La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal tasó en 11 millones 250 mil pesos retirar 298 espectaculares irregulares que existen en la ciudad de Puebla, por lo que la titular de la dependencia, Beatriz Martínez Carreño, propuso disminuir hasta 74 por ciento las tarifas por colocar este tipo de anuncios para que los propietarios se regularicen.
La propuesta la hizo en el marco de la presentación del anteproyecto de la Ley de Ingresos 2020, pero fue rechazada por los regidores por dos factores: imponer la ley en beneficio del ciudadano y no del empresario y segundo, por el riesgo que pueda entonces contaminarse la ciudad de más elementos de este tipo.
Beatriz Martínez indicó que bajar el costo tiene como finalidad que todos paguen, toda vez que actualmente no lo hacen pese tener los sellos de clausura e incluso algunos han retado a la autoridad, pero sin revelar nombres.
Refirió que es alto el precio que debe pagar el ayuntamiento por quitar las estructuras. Citó como ejemplo que desmontar ocho espectaculares equivale una inversión de 300 mil pesos, cantidad que no se tiene disponible a estas tareas, además del riesgo que los afectados puedan ampararse.
La regidora del PRI, Silvia Tanús fue crítica con la postura institucional al decir que disminuir el costo de los permisos generaría un efecto inverso al que se pretende. Además, dijo que debe prevalecer el interés ciudadano por encima de los anunciantes, “aunque nos demanden luego vemos, finalmente somos autoridad”, refirió.
Beatriz Martínez justificó su planteamiento al decir que este tema está descontrolado pese que este ayuntamiento no ha dado ningún permiso, “quitar los espectaculares que actualmente están de manera irregular cuesta 11 millones 250 mil pesos”, añadió.
Conforme a datos de la administración anterior, alrededor de 500 espectaculares existen en el municipio de Puebla, de los cuales, alrededor del 60 por ciento son irregulares, según refirió la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
La postura del ayuntamiento que motive la regularización de este tipo de anuncios, es bajar el costo del permiso de 2 mil 777 a 700 pesos, pero regidores como Silvia Tanús, Patricia Montaño, Ángel Rivera y Jacobo Ordaz, la rechazaron.
Igualmente, dieron marcha atrás a otras propuestas como incrementar de 195 a 554 pesos por el diagnóstico y estudio, así como factibilidad de uso de suelo para la introducción de servicios públicos básicos, por no apegarse a los criterios de austeridad con base en el índice inflacionario.
La regidora del PRI, Silvia Tanús, lamentó que los funcionarios incumplan con este señalamiento del ayuntamiento de no aumentar más allá del índice inflacionario anual, por lo que hizo un llamado a “no perder tiempo” en este tipo de reuniones y presentar anteproyectos como se piden.