¡Cuidado! Clausurarán negocios que rebasen cupo permitido en la Nueva Normalidad

Barbosa emitirá un decreto para facultar a Protección Civil Estatal en la realización de estos operativos tras el primer fin de semana de reapertura

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: Twitter @MBarbosaMX

Luego de que este fin de semana los negocios dentro de las plazas comerciales rebasaran su capacidad tras la reapertura de los negocios no esenciales, abarrotando los establecimientos, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta informó este día que emitirá un decreto para clausurar por tres horas a los negocios que sobrepasen la tercera parte de su capacidad.

“Las tiendas departamentales llegaron a tener cupos totales el día sábado, entonces hoy emitiremos un decreto que se aplicará hoy mismo… aquél establecimiento sea como sea que tenga más de 33% en su cupo funcionando se le va a cerrar por tres horas y a las tres horas se les va a volver a abrir” señaló el ejecutivo.

El mandatario indicó que se van a realizar operativos con Protección Civil estatal pues los negocios que abrieron este fin de semana se dejaron ver llenos de clientes, sin que los gerentes hicieran algo para remediar la situación, ya que “no entendieron la recomendación, el contenido de los decretos”.

Pidió a los empresarios no se molesten ante este nuevo decreto, el cual se debe a la falta de compromiso y responsabilidad, pues Barbosa Huerta aseguró que si no se autorregulan por sí mismos, las autoridades del estado intervendrán con el fin de evitar un panorama crítico referente a la pandemia en el estado de Puebla.

“No se enojen señores empresarios, comerciantes, pero si no nos podemos autorregular solos, los tiene que regular la autoridad… no hay de otra”. Durante conferencia de prensa, el ejecutivo anunció esta medida con el objetivo de evitar aglomeraciones y que los casos de coronavirus en la entidad poblana repunten, alcanzando grandes cifras y por ende volver al confinamiento en todas las áreas económicas.

Cabe destacar que en este decreto se señala el cierre de los establecimientos que no eviten la concentración de masas en los comercios, por lo que se cerrarán tres horas, pero al término de éstas podrán volver a abrir, para componer el comportamiento de dichos negocios.

Mientras que, en cuanto a los tianguis, el morenista señaló que debido a que no se va a poder contabilizar un tercio de su capacidad, éstos podrían ser clausurados.

Aunado a esto, aseveró que tras la reapertura se han tenido reacciones de toda índole, por lo que puntualizó que el comportamiento social es el que va a determinar el camino de la pandemia, pues si la afluencia se sale de control se tendría consecuencias difíciles para la entidad poblana, he ahí el prevenir con un nuevo decreto.