Culpa Derechos Humanos a servidores públicos por contaminación de ríos

Maritza Mena

  · jueves 23 de marzo de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió larecomendación 10/2017 por la violación a los derechos humanos aun ambiente sano por la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiacy sus afluentes.

El organismo determinó actos u omisiones por parte deservidores públicos de la Semarnat, la Conagua, la Profepa, laCofepris, así como los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, y cincomunicipios de esos estados, porque dejaron de ejercer susfacultades para evitar, dice, riesgos inminentes, daño, deterioroa la salud, a las aguas nacionales, a la biodiversidad o a losecosistemas vinculados con el agua.

La recomendación está dirigida a Rafael Pacchiano Alemán,secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat);Roberto Ramírez de la Parra, director general de la ComisiónNacional del Agua (Conagua); Guillermo Haro Bélchez, procuradorFederal de Protección al Ambiente (Profepa); Julio Sánchez yTepoz, comisionado Federal para la Protección contra RiesgosSanitarios (Cofepris).

También fueron notificados los gobernadores de Puebla, AntonioGali Fayad, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; así comolos alcaldes de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, José RafaelNúñez Ramírez y Carlos Alberto Morales Álvarez,respectivamente, como el de Tepetitla de Lardizábal en el estadovecino, Carlos Fernández Nieves.

“Es necesario que la Conagua celebre un convenio y o acuerdode coordinación interinstitucional y de cooperación técnica conel objeto de dar atención a la problemática de contaminación enlos multicitados ríos; mediante la elaboración e implementaciónde un Programa Integral de Restauración Ecológica o deSaneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, con participación de laSemarnat, la Profepa, la Cofepris, los gobiernos de los estados dePuebla y Tlaxcala, y los municipios colindantes con los ríosAtoyac y Xochiac, y sus afluentes, y las empresas que descargan susaguas residuales a los citados cuerpos de agua o a las redes dealcantarillado municipales, así como con las organizaciones de lasociedad civil que así lo deseen”, señala larecomendación.

La CNDH expone que el pasado 29 de julio de 2011 recibió porescrito una queja que presentaron 16 personas en contra deautoridades mencionadas, e inició el expediente deCNDH/6/2011/9437/Q el 14 de noviembre de ese mismo año.

La recomendación a las autoridades incluye la colaboración,que se determinen o impongan medidas correctivas, que se establezcacomo requisito indispensable que empresas y municipios tenganplantas tratadoras, aumentar la cantidad de estaciones demonitoreo, realizar estudios técnicos, entre otros. Firma RaúlGonzález Pérez, ombudsman nacional.

Por otro lado, este domingo el mandatario poblano advirtió laejecución de acciones contundentes para iniciar el saneamiento delrío Atoyac, que implican sanciones a las más de 8 mil empresasque contaminan la cuenca desde el estado de Tlaxcala y a los 22municipios, entre las que existen fábricas, universidades,hospitales, centrales de abasto y mercados que descargan en elrío.