Da a luz en baños del Hospital General del Norte en Puebla

Pilar Pérez

  · domingo 12 de febrero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

A las 3:45 horas de ayer, una mujer de 17 años de edad y madreprimeriza, dio a luz en los baños del Hospital General del Norte,mismo donde recibió atención médica y se encuentra junto con subebé en buen estado de salud; pese a esto, se abrió una carpetade investigación con la intención de saber si hubo algunanegligencia u omisión por parte del personal y de ser así senotificará a la Contraloría del Estado, aseveró la Secretaríade Salud de Puebla.

José Antonio Martínez, director de Atención a la Salud de laSecretaria de Salud, explicó que antes de llegar al nosocomio,según versiones de la familia, la paciente ingirió un té para“acelerar el parto”, por lo que el responsable del árearecomendó evitar todo tipo de remedios caseros o medicamentosdurante el embarazo, sin la autorización del médico.

Explicó que la paciente llegó durante la madrugada de hoy conuna dilatación de dos centímetros por lo que se aplicaron losprotocolos médicos y los especialistas le pidieron caminar paraprepararla para el parto, según marca la norma.

Según la versión de la dependencia, la mujer comenzó asentirse mal por lo que acudió a los sanitarios del nosocomiodonde nació el bebé, fue en ese momento que recibió asistenciade sus familiares, enfermeras y médicos para dar seguimiento alparto, mismo que resultó sin complicaciones.

“Es importante destacar que tanto el bebé como la mamá seencuentra en buen estado de salud y los tenemos bajo supervisiónmédica”, añadió.

A pesar de este reporte, el director de Atención a la Salud dela Secretaria de Salud notificó que se abrió una carpeta deinvestigación para detectar si hubo alguna omisión o negligenciapor parte del personal médico del nosocomio y en caso de ser asíse avisará a la Contraloría del Estado para que se procedaconforme a la ley.

El responsable del área fue enfático al mencionar que esnecesario que las mujeres en proceso de embarazo se abstengan deingerir remedios caseros o medicamentos durante la gestación,mismos que pueden poner en riesgo su estado de salud y pidiómantenerse bajo supervisión médica durante todo el periodo.

Y es que explicó que la familia de la paciente refirió haberledado a la madre primeriza un té horas antes para “acelerar elparto”, lo que puede ser peligroso para los dos pacientes.