/ martes 10 de octubre de 2017

De forma irregular, operan en Puebla 5 mil vehículos de transporte ejecutivo: CTEP

Al menos 5 mil autos y conductores ofrecen servicio detransporte ejecutivo ilegalmente en Puebla, pues no estánregistrados ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad yTransportes (SIMT) ni operan mediante aplicaciones tecnológicas,alertó la presidenta del Consejo de Taxistas del Estado de Puebla(CTEP), Érika Díaz Flores.

Aunque el Gobierno del Estado a través de la SIMT reportó másde 10 mil vehículos en las flotillas de cinco Empresas de Redes deTransporte (ERT), la representante de los taxistas tradicionalesaseguró que esa cifra es menor a los vehículos que realmenteprestan el servicio, pues hay muchos otros que operanirregularmente.

Por lo menos unos 5 mil, calculó, trabajan sin reportarse antela autoridad y mediante solicitudes directas de servicio.

Esta cifra resulta, explicó, de que la mayoría de los sociosconductores que se inscriben en aplicaciones como Uber comienzan atrabajar inmediatamente pero no completan sus registros ante laSIMT, de modo que es probable que las unidades en servicio seanvarias más que las informadas oficialmente.

Además porque, explicó, en años recientes se ha presentado lasituación de que muchos automovilistas también han puesto atrabajar sus vehículos para ofrecer servicio de transporte, peroindependientemente.

A la par, calculó, las unidades de transporte ejecutivoregistradas y en operación pueden ser sólo la mitad de las 9 mil810 unidades de Uber, principalmente, reportadas ante la SIMT, puesel resto, estimó, ya desertaron de la aplicación.

La mayoría de éstos, abundó, dejaron de trabajar con Uberantes del primer mes de operación para evitar el cobro de lacomisión de 25 por ciento, decepcionados por el trabajo o parahacer servicio por cuenta propia.

De hecho, reveló, algunos de ellos continúan prestandoservicio de transporte ejecutivo atendiendo peticiones directas deusuarios mediante llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp,resaltó.

Otros, añadió, prestan servicio colectivo de transporte, en elPeriférico Ecológico, o como transporte de personal.

“Muchos entraron (a Uber), al mes desertaron, se fueron aCabify o hicieron su propia cartera de clientes o trabajan paraempresas o hacen ‘bases’ para seguir prestando el servicio. Soncomo ‘Uber piratas’”, resumió.

URGENTE LIMITAR Y REGULAR: DÍAZ

Ante tal situación, Díaz Flores exigió a la SIMT a regularcuanto antes a las ERT, para limitar las unidades en servicio yevitar que automovilistas particulares operen como tales.

En este sentido, la presidenta del CTEP reveló que desde hacesiete meses, cuando Uber comenzó a cobrar sus servicios con dineroen efectivo, solicitaron a la SIMT hacer un estudio técnico paradefinir su mercado y el de las demás ERT y limitar el número devehículos con los que trabajara.

Según les informó la SIMT, ya hay un estudio técnico encurso, mediante el cual se establecerá un límite de estasunidades, igual que se hizo en 2006 para los taxistradicionales.

Y es que consideró, el mercado de las ERT debe concentrarse encuentahabientes y usuarios de teléfonos inteligentes, de modo queno haya una sobreoferta de este servicio, y para que el resto delos poblanos, sean mercado para el servicio tradicional detaxi.

Eso, subrayó, sin ignorar que Uber y muchos particulares másviolan la Ley del Transporte, el primero porque siendo una ERTcobra sus servicios con dinero en efectivo, y los segundos, porqueprestan servicio sin la concesión o permiso correspondiente,remató.

Al menos 5 mil autos y conductores ofrecen servicio detransporte ejecutivo ilegalmente en Puebla, pues no estánregistrados ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad yTransportes (SIMT) ni operan mediante aplicaciones tecnológicas,alertó la presidenta del Consejo de Taxistas del Estado de Puebla(CTEP), Érika Díaz Flores.

Aunque el Gobierno del Estado a través de la SIMT reportó másde 10 mil vehículos en las flotillas de cinco Empresas de Redes deTransporte (ERT), la representante de los taxistas tradicionalesaseguró que esa cifra es menor a los vehículos que realmenteprestan el servicio, pues hay muchos otros que operanirregularmente.

Por lo menos unos 5 mil, calculó, trabajan sin reportarse antela autoridad y mediante solicitudes directas de servicio.

Esta cifra resulta, explicó, de que la mayoría de los sociosconductores que se inscriben en aplicaciones como Uber comienzan atrabajar inmediatamente pero no completan sus registros ante laSIMT, de modo que es probable que las unidades en servicio seanvarias más que las informadas oficialmente.

Además porque, explicó, en años recientes se ha presentado lasituación de que muchos automovilistas también han puesto atrabajar sus vehículos para ofrecer servicio de transporte, peroindependientemente.

A la par, calculó, las unidades de transporte ejecutivoregistradas y en operación pueden ser sólo la mitad de las 9 mil810 unidades de Uber, principalmente, reportadas ante la SIMT, puesel resto, estimó, ya desertaron de la aplicación.

La mayoría de éstos, abundó, dejaron de trabajar con Uberantes del primer mes de operación para evitar el cobro de lacomisión de 25 por ciento, decepcionados por el trabajo o parahacer servicio por cuenta propia.

De hecho, reveló, algunos de ellos continúan prestandoservicio de transporte ejecutivo atendiendo peticiones directas deusuarios mediante llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp,resaltó.

Otros, añadió, prestan servicio colectivo de transporte, en elPeriférico Ecológico, o como transporte de personal.

“Muchos entraron (a Uber), al mes desertaron, se fueron aCabify o hicieron su propia cartera de clientes o trabajan paraempresas o hacen ‘bases’ para seguir prestando el servicio. Soncomo ‘Uber piratas’”, resumió.

URGENTE LIMITAR Y REGULAR: DÍAZ

Ante tal situación, Díaz Flores exigió a la SIMT a regularcuanto antes a las ERT, para limitar las unidades en servicio yevitar que automovilistas particulares operen como tales.

En este sentido, la presidenta del CTEP reveló que desde hacesiete meses, cuando Uber comenzó a cobrar sus servicios con dineroen efectivo, solicitaron a la SIMT hacer un estudio técnico paradefinir su mercado y el de las demás ERT y limitar el número devehículos con los que trabajara.

Según les informó la SIMT, ya hay un estudio técnico encurso, mediante el cual se establecerá un límite de estasunidades, igual que se hizo en 2006 para los taxistradicionales.

Y es que consideró, el mercado de las ERT debe concentrarse encuentahabientes y usuarios de teléfonos inteligentes, de modo queno haya una sobreoferta de este servicio, y para que el resto delos poblanos, sean mercado para el servicio tradicional detaxi.

Eso, subrayó, sin ignorar que Uber y muchos particulares másviolan la Ley del Transporte, el primero porque siendo una ERTcobra sus servicios con dinero en efectivo, y los segundos, porqueprestan servicio sin la concesión o permiso correspondiente,remató.

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