De las 321 personas que fueron localizadas en 2023 mediante acciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, 41 se encontraron sin vida, es decir, 13 por ciento, precisó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
En entrevista con medios de comunicación, luego de haber comparecido ante diputados locales este martes, el funcionario estatal dio a conocer que el año pasado se presentaron, ante la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) de Puebla, 657 reportes de ciudadanos extraviados, de los cuales 250 son mujeres y 407 hombres.
De esa cifra, detalló Aquino Limón, 321 personas fueron localizadas por la dependencia, sin embargo, 41 de ellas fueron identificadas sin vida.
Aunque no abundó más al respecto, el funcionario explicó, momentos antes de la entrevista, ante el Pleno del Congreso de Puebla, que el año pasado se realizaron 24 mil 986 acciones de búsqueda.
Según el secretario, este tipo de actividades incluyó la utilización de herramientas físicas, como drones, georadares, cámaras de pozos profundos y binomios caninos.
Aunado a lo anterior, compartió que los municipios donde se llevó a cabo la mayor cantidad de acciones fueron Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Análogamente, precisó que durante 2023 se atendió el rezago de 278 personas desaparecidas, las cuales se desprendieron del registro que tuvo la CBP con su anterior titular, María del Carmen Carabarin Trujillo. Según registró el funcionario en su glosa, se ubicaron 267 personas en ese sentido.
Por otra parte, presumió que, por primera vez en el país, se emitieron dos fichas amarillas ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), esto con la finalidad de buscar por 196 países a los poblanos Alexis Sánchez Cabanzo y Nadia Guadalupe Morales, que desaparecieron en a las edades de 3 y 17 años, respectivamente.
Finalmente, Aquino Limón destacó que el año pasado se realizaron seis acciones de búsqueda generalizada en colaboración con autoridades del Estado de México, Morelos y Tlaxcala. También compartió que se realizaron reuniones con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de directivos de la plataforma de viajes ejecutivos, Uber, para unir esfuerzos en la atención de casos de extravío de personas.