Del PRI a Morena y de ahí a la cárcel: el camino de Saúl Huerta

Saúl huerta intentó en dos ocasiones ser alcalde de la capital poblana.

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de agosto de 2021

El morenista Saúl Huerta, acusado de abuso contra un menor I Foto: Cuartoscuro

En 2018, con una carrera política en declive, Saúl Huerta Corona, revivió cuando renunció al PRI y se sumó a las filas de Morena, que lo llevó a la Cámara de Diputados. Hoy, a tres años de distancia, su carrera fue sepultada por un escándalo sexual que le explotó en las manos cuando uno de sus asistentes, menor de edad, lo denunció por abusar sexualmente de él durante el pasado proceso electoral.

Originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Saúl Huerta Corona, inició su carrera política en el PRI y fue uno de los cientos de casos que migraron de ese partido a Morena para alcanzar un cargo público.

A finales de los años 70, Saúl Huerta inició su carrera en el servicio público como secretario de la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacan, fue delegado cénala en Jolalpan y a inicios de los años 80 fue agente subalterno del ministerio público, también al sur de la ciudad.

Sin embargo, fue años más tarde cuando Saúl Huerta empezó a despuntar en el PRI y fue uno de los cuadros que peleó la candidatura del tricolor a la presidencia municipal de Puebla, que fue para la ex alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz.

En 2012 buscó una diputación federal bajo las siglas del PRI, pero no logró el respaldo de la gente en las urnas.

En 2018, dejó el partido en el que militó por años y se sumó a las filas de Morena, donde fue candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla capital y ganó su pase a la Cámara de Diputados.

Ya enfundado como diputado federal, Saúl Huerta fue uno de los perfiles de Morena que levantó la mano para ser candidato a la presidencia municipal de Puebla, que al final fue para Claudia Rivera Vivanco.

Al no quedar como candidato a la alcaldía, el morenista decidió buscar la reelección como diputado federal y su partido le otorgó la candidatura.

El principio del fin llegó el pasado 21 de abril, en medio de la campaña, cuando un menor de 15 años de edad, que se desempeñaba como su asistente, lo denunció por abuso sexual cometido en un hotel de la Ciudad de México.

Ante la denuncia, la Fiscalía General de la Ciudad de México atrajo el caso, pero el fuero del diputado lo salvó de ser detenido.

Leer más: [Cronología] Saúl Huerta: de diputado federal a perseguido por supuesto abuso sexual

Al día siguiente la oposición solicitó el desafuero, sin embargo, fue hasta el pasado 11 de agosto cuando la Cámara de Diputados le retiró el fuero al legislador, quien el pasado 15 de este mismo mes, se entregó a las autoridades para colaborar en las investigaciones.