Denuncia Claudia Rivera violencia política de género y acusa omisión del IEE

El equipo de campaña de la abanderada anunció que presentarán las denuncias correspondientes

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 1 de junio de 2021

Foto: Captura de Pantalla Facebook Claudia Rivera

La candidata de Morena y PT a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco denunció que desde el inicio de la campaña sufrió violencia política de género y el Instituto Electoral del Estado (IEE) fue omiso al no investigar de oficio.

Para exigir que se cumpla lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y evitar que las agresiones escalen, el equipo de campaña de la abanderada anunció que presentará las denuncias correspondientes.

La presidenta municipal con licencia que va por la reelección, acusó que la oposición en complicidad con cuatro medios de comunicación, intentó desviar la atención y anular su participación política, así como la de sus compañeras y compañeros en este proceso electoral, de modo que la violencia política tuvo precedente desde el arranque de campaña y las evidencias son contundentes.

Para reforzar el señalamiento, la candidata y su equipo de campaña mostraron un video de los ataques y mensajes de odio, en los que se juzga su aspecto físico.

“No tiene precedentes en la historia reciente de Puebla, eso es lo que nos ha motivado a señalarlo, a visibilizarlo, a frenarlo, a combatirlo para que se pueda erradicar, tuvieron miedo porque no tuvimos miedo”, dijo en conferencia virtual.

Afirmó que el argumento de los violentadores, en contubernio con el PAN y el PRI, es denostar las acusaciones de violencia política de género, diciendo que solo se tiran al piso o son cantaletas feministas, dedicándose así a atacar y violentar.

Respecto a los 48 casos de violencia detectados en cuatro medios de comunicación, el equipo de campaña dijo que de forma institucional estos han utilizado adjetivos descalificativos que tienen que ver con la imagen, el color de piel, identidad, el honor, la intimidad y las relaciones personales de la candidata.