/ miércoles 3 de marzo de 2021

Desarrolla docente juegos cognitivos

Alfonso Atala Layún, profesor de la Facultad de Economía de la BUAP, lleva más de una década creándolos

Con la intención de mejorar las capacidades cognitivas, la interacción estratégica y el desarrollo humano, el maestro Alfonso Atala Layún, de la Facultad de Economía de la BUAP, lleva más de una década creando juegos como Metacón (https://metacon.net), el cual permite estimular en el sujeto habilidades para enfrentar cambios en su entorno, analizar oportunidades, amenazas y tomar determinaciones acertadas.

Atala Layún pertenece al Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la BUAP; es licenciado en Psicología, con dos especialidades en Psicoanálisis, tiene una maestría en Antropología y es candidato a doctor en Economía Política del Desarrollo. Gracias a su ingenio e interés por la investigación en términos de Ciencias Sociales, ha logrado conjuntar estas disciplinas en la creación de diversos juegos de tablero, salón y de jardín.

En el caso de Metacón, explicó que como parte de su investigación, analizó la capacidad estratégica en una población de mil 500 jóvenes preuniversitarios, en comparación con niños ajedrecistas de 10 años. El resultado evidenció que a pesar de la diferencia de edades, los preuniversitarios tienen niveles bajos, ya que son similares a los de niños que practican juegos de mesa como ajedrez.


“En las pruebas que hicimos con estudiantes preuniversitarios nos dimos cuenta que salen mal evaluados como estrategas en comparación con niños de 10 años que juegan ajedrez; es decir, tienen la misma calificación en esta capacidad, a pesar de la diferencia de edades, lo que refleja que es un área poco estimulada. No obstante, es algo que se puede revertir sin importar la edad”.

En general, los juegos de Alfonso Atala buscan exaltar en los jugadores habilidades de interacción estratégica, lo que conlleva una organización efectiva y liderazgo. A decir del investigador, la importancia de su trabajo radica en que los seres humanos tienen la capacidad de previsión y cálculo, es decir, el pensamiento estratégico; sin embargo, no se estimula, de ahí la importancia de estas herramientas lúdicas.

“La ciencia demuestra desde la neurología que si no se estimula la región ventromedial de la corteza prefrontal se afecta la habilidad del pensamiento estratégico en una persona, quien puede explicar su mundo a través de mecanismos intuitivos, es decir, refuerza la idea de que el fracaso es producto de la suerte. Mientras que los que son estratégicos se rigen más por una planeación, proyecciones y porque se organizan mejor a largo plazo”, señaló el investigador.

Para acceder al juego de Metacón ingresa a la página https://metacon.net donde se establecen las reglas. Actualmente la plataforma puede sostener a varios competidores con la intención de poder ser ocupada con acceso libre por escuelas para organizar torneos entre sus estudiantes.

Metacón está basado en el tradicional juego del gato, cuyo antecesor más antiguo es el gomoku; pueden participar entre 2 y 6 personas en una sola mesa. Consta de tres etapas de libre elección, con las que se busca generar una metacognición económica: la primera es el feudalismo, la segunda el capitalismo y finalmente el neoliberalismo. En este, como en otros juegos, el maestro Atala Layún incorporó componentes clínicos, sociológicos y pedagógicos.


Con la intención de mejorar las capacidades cognitivas, la interacción estratégica y el desarrollo humano, el maestro Alfonso Atala Layún, de la Facultad de Economía de la BUAP, lleva más de una década creando juegos como Metacón (https://metacon.net), el cual permite estimular en el sujeto habilidades para enfrentar cambios en su entorno, analizar oportunidades, amenazas y tomar determinaciones acertadas.

Atala Layún pertenece al Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la BUAP; es licenciado en Psicología, con dos especialidades en Psicoanálisis, tiene una maestría en Antropología y es candidato a doctor en Economía Política del Desarrollo. Gracias a su ingenio e interés por la investigación en términos de Ciencias Sociales, ha logrado conjuntar estas disciplinas en la creación de diversos juegos de tablero, salón y de jardín.

En el caso de Metacón, explicó que como parte de su investigación, analizó la capacidad estratégica en una población de mil 500 jóvenes preuniversitarios, en comparación con niños ajedrecistas de 10 años. El resultado evidenció que a pesar de la diferencia de edades, los preuniversitarios tienen niveles bajos, ya que son similares a los de niños que practican juegos de mesa como ajedrez.


“En las pruebas que hicimos con estudiantes preuniversitarios nos dimos cuenta que salen mal evaluados como estrategas en comparación con niños de 10 años que juegan ajedrez; es decir, tienen la misma calificación en esta capacidad, a pesar de la diferencia de edades, lo que refleja que es un área poco estimulada. No obstante, es algo que se puede revertir sin importar la edad”.

En general, los juegos de Alfonso Atala buscan exaltar en los jugadores habilidades de interacción estratégica, lo que conlleva una organización efectiva y liderazgo. A decir del investigador, la importancia de su trabajo radica en que los seres humanos tienen la capacidad de previsión y cálculo, es decir, el pensamiento estratégico; sin embargo, no se estimula, de ahí la importancia de estas herramientas lúdicas.

“La ciencia demuestra desde la neurología que si no se estimula la región ventromedial de la corteza prefrontal se afecta la habilidad del pensamiento estratégico en una persona, quien puede explicar su mundo a través de mecanismos intuitivos, es decir, refuerza la idea de que el fracaso es producto de la suerte. Mientras que los que son estratégicos se rigen más por una planeación, proyecciones y porque se organizan mejor a largo plazo”, señaló el investigador.

Para acceder al juego de Metacón ingresa a la página https://metacon.net donde se establecen las reglas. Actualmente la plataforma puede sostener a varios competidores con la intención de poder ser ocupada con acceso libre por escuelas para organizar torneos entre sus estudiantes.

Metacón está basado en el tradicional juego del gato, cuyo antecesor más antiguo es el gomoku; pueden participar entre 2 y 6 personas en una sola mesa. Consta de tres etapas de libre elección, con las que se busca generar una metacognición económica: la primera es el feudalismo, la segunda el capitalismo y finalmente el neoliberalismo. En este, como en otros juegos, el maestro Atala Layún incorporó componentes clínicos, sociológicos y pedagógicos.


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