Desarrollo Rural entrega más de 7 mil apoyos tras afectaciones al campo poblano

La dependencia estatal entregó alrededor de 25 millones 500 mil pesos en apoyos, con un promedio de 3 mil 454 pesos cada uno

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · martes 17 de enero de 2023

De octubre a diciembre de 2022, los beneficios del Programa para la Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Poblano fueron utilizados por 7 mil 378 campesinos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Debido a las inclemencias meteorológicas que afectaron el campo poblano durante el último trimestre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno estatal entregó poco más de 7 mil apoyos de, en promedio, 3 mil 454 pesos cada uno. De esta manera la asignación total de recursos para la atención de estos fenómenos climáticos fue de casi 25 millones 500 mil pesos.

Tras una revisión hecha a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se encontró que, de octubre a diciembre de 2022, los beneficios del Programa para la Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Poblano fueron utilizados por 7 mil 378 campesinos, principalmente en los municipios de los valles de Serdán y Centrales.


De acuerdo con el padrón elaborado por la autoridad estatal, los cheques con el monto más bajo fueron por mil 500 pesos, y se entregaron 428; mientras que los de mayor valor fueron por 4 mil 500 pesos, y se otorgó un total de 2 mil 925.

Cabe recordar que, según los lineamientos del programa, el monto máximo que puede entregar la SDR a los agricultores afectados es de 3 mil pesos por hectárea, y puede haber hasta dos hectáreas por beneficiario.

Aunado a lo anterior, la dependencia informó que las alcaldías que tuvieron más de 900 beneficiarios cada una fueron Tlachichuca, con mil 323; Chalchicomula de Sesma, con 954; Acajete con 477; y Nopalucan, con 343. Tan sólo estas cuatro demarcaciones cubrieron el 42 por ciento de todos los apoyos otorgados en la entidad.

En contraste, los municipios que recibieron el menor número de apoyos fueron: Santa Inés Ahuatempan (1), San Diego La Mesa Tochimiltzingo (1), Huejotzingo (1), Cuyoaco (1), Tepexi de Rodríguez (2), Teotlalco (2), Palmar de Bravo (2), Molcaxac (2), Epatlán (3), Atzala (5), Lafragua (7) y Guadalupe Victoria (8).

Cabe mencionar que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las zonas altas y montañosas del estado de Puebla las temperaturas bajas, inclusive heladas, han sido las de mayor incidencia durante esta temporada. Por su parte, en regiones sureñas, como fue el caso de la Mixteca, temperaturas superiores a los 30 grados centígrados se hicieron presentes.

De hecho, es importante señalar que el fin de semana pasado fueron reportadas múltiples heladas en municipios de la Sierra Norte. En esta zona el termómetro alcanzó los -1 grados centígrados.

Finalmente, hay que recordar que esta ola gélida contribuyó al encarecimiento de algunos productos agrícolas, tales como el chayote, brócoli y múltiples legumbres, según indicó Carlos Sosa, presidente del sector de alimentos, bebidas y agroindustria en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien, además, explicó que estos alimentos triplicaron su costo anterior.