/ miércoles 22 de enero de 2020

Descubre Colegio de Ingenieros errores en colocación de bolardos en Puebla capital

Proponen análisis para la correcta instalación del mobiliario

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles (Cicepac) opinaron que al menos en 8 puntos se observan errores en la colocación de bolardos a cargo del Ayuntamiento de Puebla, y propusieron un análisis para colaborar en la instalación adecuada del mobiliario urbano.

Jesús Ramiro Díaz, expuso que han solicitado a la Comuna información oficial para dar su opinión técnica, ya que por lo que se ha visto hay puntos que no se requiere.

Entre esos puntos están los que se ubicaron en el centro histórico, por ejemplo, en la 2 Oriente con esquina del bulevar 5 de Mayo.

“Los bolardos no son adornos, si no hay una situación que los motive, entonces no son necesarios”, agregó, Oscar Valentin Wynter García, al decir que se tiene que tener un estudio técnico para definir su ubicación, ya que los bolardos no son óptimos para la zona 30.

El especialista comentó que algunos de los estudios que se deben tener son en: topografía a detalle, demanda vehicular en los diferentes horarios, velocidad y características de los tipos unidades, la clasificación de peatones, estadísticas de accidentes, capacidad vial y peatonal, así como especificaciones de los materiales utilizados.

“Yo creo que las medidas que se están tomando son buenas, pero habría que revisar algunos radios de giro y buscar otras acciones que puedan ayudar, como señalamientos horizontales o verticales, de cuando se tiene que reducir el carril”, dijo.

Al respecto, Jesús Ramiro, señaló que bolardos, además de las macetas colocados han generado incremento en los niveles de contaminación y de costos para los usuarios de vehículos: “se han ocasionado asentamientos vehiculares y congestionamiento”.

Estimó que en las horas pico se ha presentado la problemática, incluso, se han presentado accidente.

Además, agregó, Marcos Jesús Núñez, este mobiliario urbano generó una disminución de la capacidad vial y que el conductor tenga que tomar una decisión en un punto de conflicto.

“Se tiene que revisar la geometría, se tiene que revisar si las aceras cumplen con las dimensiones disponibles para colocar este tipo de dispositivos o se tendría que buscar otro dispositivo”, finalizó.

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Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles (Cicepac) opinaron que al menos en 8 puntos se observan errores en la colocación de bolardos a cargo del Ayuntamiento de Puebla, y propusieron un análisis para colaborar en la instalación adecuada del mobiliario urbano.

Jesús Ramiro Díaz, expuso que han solicitado a la Comuna información oficial para dar su opinión técnica, ya que por lo que se ha visto hay puntos que no se requiere.

Entre esos puntos están los que se ubicaron en el centro histórico, por ejemplo, en la 2 Oriente con esquina del bulevar 5 de Mayo.

“Los bolardos no son adornos, si no hay una situación que los motive, entonces no son necesarios”, agregó, Oscar Valentin Wynter García, al decir que se tiene que tener un estudio técnico para definir su ubicación, ya que los bolardos no son óptimos para la zona 30.

El especialista comentó que algunos de los estudios que se deben tener son en: topografía a detalle, demanda vehicular en los diferentes horarios, velocidad y características de los tipos unidades, la clasificación de peatones, estadísticas de accidentes, capacidad vial y peatonal, así como especificaciones de los materiales utilizados.

“Yo creo que las medidas que se están tomando son buenas, pero habría que revisar algunos radios de giro y buscar otras acciones que puedan ayudar, como señalamientos horizontales o verticales, de cuando se tiene que reducir el carril”, dijo.

Al respecto, Jesús Ramiro, señaló que bolardos, además de las macetas colocados han generado incremento en los niveles de contaminación y de costos para los usuarios de vehículos: “se han ocasionado asentamientos vehiculares y congestionamiento”.

Estimó que en las horas pico se ha presentado la problemática, incluso, se han presentado accidente.

Además, agregó, Marcos Jesús Núñez, este mobiliario urbano generó una disminución de la capacidad vial y que el conductor tenga que tomar una decisión en un punto de conflicto.

“Se tiene que revisar la geometría, se tiene que revisar si las aceras cumplen con las dimensiones disponibles para colocar este tipo de dispositivos o se tendría que buscar otro dispositivo”, finalizó.

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