Desempleo obliga a jornaleros a ofertar sus servicios laborales en la Vía Atlixcáyotl

Jornaleros confían en que algún contratista de obra o camionero les ofrezcan un salario a cambio de desempeñar una actividad ya sea por día o por horas

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Escenarios de desempleo, llevan a más de un masculino a ofertar sus servicios laborales en la Vía Atlixcáyotl, específicamente en la entrada del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

En dicho lugar, los jornaleros que dicen ser vecinos de la zona metropolitana de Puebla, de otros puntos del interior del estado y hasta de varias entidades del país, confían en que algún contratista de obra o camionero les ofrezcan un salario a cambio de desempeñar una actividad ya sea por día o por horas.

La dinámica, aseguran, es instalarse en los puntos ya conocidos y esperar a que lleguen los empleadores.

Algunos de los solicitantes en espera de una oportunidad, en su mayoría informal, portan mochilas y sus herramientas básicas.

“La mera verdad no hay empleo, la pandemia (Covid 19) nos afectó y pues tenemos que salir a buscar el pan de cada día, pero con la pandemia ha bajado mucho el desempleo y nosotros no recibimos ayuda, el gobierno nos olvida plenamente”, expresó don Ignacio Romero.

Otro poblano, que evitó dar sus generales, contó que pese a la contingencia no ha sido beneficiado con una despensa, porque estoy rentando en la ciudad de Puebla y las autoridades piden la credencial.

“Aquí nos ponemos para que nos contraten, aunque hay personas que abusan, porque nos quieren pagar poco y luego nos dicen que nos darán cierta cantidad y terminan dándonos otra, nos dan lo que quieren y ojalá que lo que le contamos llegue al presidente de la República Mexicana, porque tampoco nos dan seguro, no tenemos ningún derecho”, intervino, otro trabajador de nombre Alberto.

Los entrevistados, coincidieron que hay constructores que, si pagan lo prometido, pero ya los que vienen de fuera, ya no porque cometen abuso, pero debemos de ir, por necesidad.

“El gobierno nos olvida, a los jornaleros es a los que más nos olvida y por eso todos los días nos paramos aquí para conseguir algo”, refirieron.

Por último, externaron que sus lugares de origen eran colonias y municipios trazados en el estado de Puebla, aunque otros llegan de Tlaxcala y Morelos.