/ miércoles 16 de diciembre de 2020

Destaca Barbosa lucha contra la corrupción en segundo informe de gobierno

La administración estatal investiga el Tren Turístico, el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla y el Teleférico

“En Puebla no se ha tolerado ningún acto de corrupción, se ha saneado el servicio público, ahora es austero, transparente y no hay más burocracia dorada, derroches ni dispendios”, declaró el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, como parte de su segundo informe de gobierno.

En su comparecencia como gobernador, Barbosa Huerta dio a conocer que hoy en día, su administración investiga obras faraónicas, operaciones financieras, el funcionamiento de las Notarías Públicas, las relaciones contractuales y concesiones de RUTA, la operación del CAPCEE, la venta de inmuebles del Gobierno del Estado, el Tren Turístico Puebla– Cholula, el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla, el Teleférico, la destrucción, así como venta de Flor del Bosque y la asignación ilegal de títulos profesionales en beneficio de operadores políticos.

A través de un comunicado de prensa, el gobernador compartió que, en cumplimiento a la Ley del Notariado, realizaron una revisión a 29 notarías del estado que fueron otorgadas durante la administración 2011-2017, de las cuales, se anuló la Patente de Notario a 21 por haber sido expedidas de forma irregular. Por otra parte, presentaron juicios de nulidad administrativa, correspondientes a la venta de inmuebles que realizaron administraciones anteriores a particulares.

Además, para combatir la impunidad, comentó que su gobierno impulsó la prevención y detección de conductas que pudieran constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que presentaron 12 denuncias por un monto de mil 259 millones 392 mil pesos ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado.

ATÍPICA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS POR LA CONTINGENCIA SANITARIA A RAÍZ DE LA COVID-19

Lo anterior lo dio a conocer en medio de una atípica presentación, ya que el mandatario no se presentó en el Congreso del Estado por la contingencia sanitaria a raíz de la Covid-19 y en el desarrollo del día, no dio un mensaje político a los ciudadanos.

Fue la tarde de este 14 de diciembre que el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez y la titular de Finanzas, María Teresa Castro Corro, se presentaron en el Congreso en representación del gobernador para entregar el informe correspondiente del 1 de diciembre del 2019 al 30 de noviembre de 2020.

Aunque Barbosa Huerta no acudió a la sede legislativa y tampoco publicó en sus redes sociales algún vídeo para dar algunas palabras, el área de comunicación social de su gobierno, se hizo cargo de difundir el desglose del informe y una misiva del mandatario.

El documento puede ubicarse en el siguiente link: https://informe.puebla.gob.mx/, y se encuentra en español, náhuatl, totonaco, otomí, mazateco e inglés.

También cuenta con tres segmentos dedicados al pacto comunitario contra la Covid-19, el combate a la corrupción, seguridad pública y otro segmento de enfoques transversales. Además, está dividido en cinco ejes: justicia, estado y derecho, recuperación al campo poblano, desarrollo económico para todos, disminución de las desigualdades y un eje especial. Estos son algunos de los puntos más importantes:

PACTO COMUNITARIO CONTRA LA COVID-19

En el segmento del pacto comunitario en contra del coronavirus, el gobierno estatal informó que se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos en más de 200 acciones. Además, se concretaron 68 acuerdos, así como decretos y adquirieron equipo, así como medicinas, ventiladores e insumos esenciales como oxígeno.

La administración aseguró que se entregaron casa por casa casi medio millón de despensas a familias de bajos recursos y actualmente, en una segunda etapa, se busca entregar 160 mil apoyos más. En el ámbito fiscal, se implementaron medidas en apoyo a los contribuyentes en rubros como impuestos a la nómina, hospedaje, juegos, apuestas y sorteos; así como a la tenencia y uso vehicular.

Asimismo, destacaron la reconversión de 28 hospitales; contratación de 434 enfermeras, 189 médicos, 196 camilleros y 93 paramédicos.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En el tema del combate a la corrupción señalaron que la deuda pública actual asciende a más de 48 mil 290.6 millones de pesos por parte de administraciones pasadas. Detallaron que esta cifra corresponde a deuda pública directa, contingente, bonos cupón cero, PPS y obligaciones de pago referentes a AUDI, Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otros.

Por lo anterior se depuraron cuentas bancarias, se revisaron los fideicomisos para proponer las extinciones que correspondan y se destinaron 2 mil 406 millones de pesos al pago de deuda de gobiernos anteriores. En suma, se analizó la información de los contratos celebrados en administraciones anteriores, logrando desclasificar 114 contratos que no habían sido dados a conocer a la ciudadanía.

SEGURIDAD PÚBLICA

El informe aseguró que Puebla se encuentre entre las 12 entidades con la menor incidencia delictiva del país con el registro de 872.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, ubicándose cinco posiciones por debajo de la media nacional.

En el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento intervinieron en 159 eventos en 51 municipios, lo que permitió el rescate de 229 personas que iban a ser linchadas y 155 municipios fueron capacitados en esta materia.

En la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se integraron 516 expedientes, de los cuales 237 se resolvieron con la localización de 126 mujeres y 111 hombres. Por último, informaron de la detención (en el último año) de 3 mil 473 personas relacionadas con diversos delitos y la desarticulación de 160 bandas delictivas.

EJE 1: JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO

En este eje destacaron que 2 mil 881 mujeres fueron atendidas a través de los centros de justicia para mujeres, se instalaron 125 consejos de participación ciudadana y se concretaron 52 mil 515 visitas en la campaña digital “No estás sola”.

EJE2: RECUPERACIÓN AL CAMPO POBLANO

Informaron que fueron entregados subsidios del 100 por ciento del valor de los bienes, de manera directa, sin intermediarios y para beneficio de 170 mil trabajadores del campo en 371 mil 951 hectáreas en toda la entidad.

Detallaron que, para asegurar la disponibilidad del maíz nativo, se benefició a los productores de una superficie equivalente a 4 mil 670 hectáreas, con la entrega de paquetes de fertilizante para el cultivo y equipamiento para la comercialización en 53 municipios de 10 regiones.

EJE3: DESARROLLO ECONÓMICO PARA TODOS

Se pusieron en marcha proyectos por 3 mil 350 millones de pesos y nuevas inversiones por 423 millones de pesos, el objetivo será el desarrollo económico y una reapertura responsable en la entidad luego de la pandemia.

EJE4: DISMINUCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

En este punto mencionaron que derivado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, un acuerdo secretarial por el que se emite el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y en su caso Sanción, por hechos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación acoso, maltrato y violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres de instituciones educativas oficiales y particulares, como estrategia para salvaguardar su integridad física, psicológica y emocional.

En suma, impulsaron estrategias orientadas a garantizar la educación en todos los niveles, durante la pandemia se garantizó el acceso a la salud y se dio prioridad a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

EJE ESPECIAL: GOBIERNO DEMOCRÁTICO, INNOVADOR Y TRANSPARENTE

Se conformaron 26 unidades de igualdad sustantiva, se realizaron 97 programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, 98 mil 903 millones de pesos recaudados, 95 mil 668 millones de pesos devengados, 2 mil 185, millones de pesos en inversión pública devengada.

ENFOQUES TRANSVERSALES

El Gobierno del Estado aceptó que aún hace falta mucho trabajo en el desarrollo sostenible con perspectiva de género para reducir las brechas de desigualdad, en la atención integral para el saneamiento del Río Atoyac y en el impulso de la igualdad sustantiva con prioridad a los pueblos indígenas. Empero, señalaron que se han puesto en marcha políticas públicas para mejorar las condiciones de bienestar de la población.

“En Puebla no se ha tolerado ningún acto de corrupción, se ha saneado el servicio público, ahora es austero, transparente y no hay más burocracia dorada, derroches ni dispendios”, declaró el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, como parte de su segundo informe de gobierno.

En su comparecencia como gobernador, Barbosa Huerta dio a conocer que hoy en día, su administración investiga obras faraónicas, operaciones financieras, el funcionamiento de las Notarías Públicas, las relaciones contractuales y concesiones de RUTA, la operación del CAPCEE, la venta de inmuebles del Gobierno del Estado, el Tren Turístico Puebla– Cholula, el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla, el Teleférico, la destrucción, así como venta de Flor del Bosque y la asignación ilegal de títulos profesionales en beneficio de operadores políticos.

A través de un comunicado de prensa, el gobernador compartió que, en cumplimiento a la Ley del Notariado, realizaron una revisión a 29 notarías del estado que fueron otorgadas durante la administración 2011-2017, de las cuales, se anuló la Patente de Notario a 21 por haber sido expedidas de forma irregular. Por otra parte, presentaron juicios de nulidad administrativa, correspondientes a la venta de inmuebles que realizaron administraciones anteriores a particulares.

Además, para combatir la impunidad, comentó que su gobierno impulsó la prevención y detección de conductas que pudieran constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que presentaron 12 denuncias por un monto de mil 259 millones 392 mil pesos ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado.

ATÍPICA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS POR LA CONTINGENCIA SANITARIA A RAÍZ DE LA COVID-19

Lo anterior lo dio a conocer en medio de una atípica presentación, ya que el mandatario no se presentó en el Congreso del Estado por la contingencia sanitaria a raíz de la Covid-19 y en el desarrollo del día, no dio un mensaje político a los ciudadanos.

Fue la tarde de este 14 de diciembre que el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez y la titular de Finanzas, María Teresa Castro Corro, se presentaron en el Congreso en representación del gobernador para entregar el informe correspondiente del 1 de diciembre del 2019 al 30 de noviembre de 2020.

Aunque Barbosa Huerta no acudió a la sede legislativa y tampoco publicó en sus redes sociales algún vídeo para dar algunas palabras, el área de comunicación social de su gobierno, se hizo cargo de difundir el desglose del informe y una misiva del mandatario.

El documento puede ubicarse en el siguiente link: https://informe.puebla.gob.mx/, y se encuentra en español, náhuatl, totonaco, otomí, mazateco e inglés.

También cuenta con tres segmentos dedicados al pacto comunitario contra la Covid-19, el combate a la corrupción, seguridad pública y otro segmento de enfoques transversales. Además, está dividido en cinco ejes: justicia, estado y derecho, recuperación al campo poblano, desarrollo económico para todos, disminución de las desigualdades y un eje especial. Estos son algunos de los puntos más importantes:

PACTO COMUNITARIO CONTRA LA COVID-19

En el segmento del pacto comunitario en contra del coronavirus, el gobierno estatal informó que se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos en más de 200 acciones. Además, se concretaron 68 acuerdos, así como decretos y adquirieron equipo, así como medicinas, ventiladores e insumos esenciales como oxígeno.

La administración aseguró que se entregaron casa por casa casi medio millón de despensas a familias de bajos recursos y actualmente, en una segunda etapa, se busca entregar 160 mil apoyos más. En el ámbito fiscal, se implementaron medidas en apoyo a los contribuyentes en rubros como impuestos a la nómina, hospedaje, juegos, apuestas y sorteos; así como a la tenencia y uso vehicular.

Asimismo, destacaron la reconversión de 28 hospitales; contratación de 434 enfermeras, 189 médicos, 196 camilleros y 93 paramédicos.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En el tema del combate a la corrupción señalaron que la deuda pública actual asciende a más de 48 mil 290.6 millones de pesos por parte de administraciones pasadas. Detallaron que esta cifra corresponde a deuda pública directa, contingente, bonos cupón cero, PPS y obligaciones de pago referentes a AUDI, Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otros.

Por lo anterior se depuraron cuentas bancarias, se revisaron los fideicomisos para proponer las extinciones que correspondan y se destinaron 2 mil 406 millones de pesos al pago de deuda de gobiernos anteriores. En suma, se analizó la información de los contratos celebrados en administraciones anteriores, logrando desclasificar 114 contratos que no habían sido dados a conocer a la ciudadanía.

SEGURIDAD PÚBLICA

El informe aseguró que Puebla se encuentre entre las 12 entidades con la menor incidencia delictiva del país con el registro de 872.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, ubicándose cinco posiciones por debajo de la media nacional.

En el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento intervinieron en 159 eventos en 51 municipios, lo que permitió el rescate de 229 personas que iban a ser linchadas y 155 municipios fueron capacitados en esta materia.

En la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se integraron 516 expedientes, de los cuales 237 se resolvieron con la localización de 126 mujeres y 111 hombres. Por último, informaron de la detención (en el último año) de 3 mil 473 personas relacionadas con diversos delitos y la desarticulación de 160 bandas delictivas.

EJE 1: JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO

En este eje destacaron que 2 mil 881 mujeres fueron atendidas a través de los centros de justicia para mujeres, se instalaron 125 consejos de participación ciudadana y se concretaron 52 mil 515 visitas en la campaña digital “No estás sola”.

EJE2: RECUPERACIÓN AL CAMPO POBLANO

Informaron que fueron entregados subsidios del 100 por ciento del valor de los bienes, de manera directa, sin intermediarios y para beneficio de 170 mil trabajadores del campo en 371 mil 951 hectáreas en toda la entidad.

Detallaron que, para asegurar la disponibilidad del maíz nativo, se benefició a los productores de una superficie equivalente a 4 mil 670 hectáreas, con la entrega de paquetes de fertilizante para el cultivo y equipamiento para la comercialización en 53 municipios de 10 regiones.

EJE3: DESARROLLO ECONÓMICO PARA TODOS

Se pusieron en marcha proyectos por 3 mil 350 millones de pesos y nuevas inversiones por 423 millones de pesos, el objetivo será el desarrollo económico y una reapertura responsable en la entidad luego de la pandemia.

EJE4: DISMINUCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

En este punto mencionaron que derivado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, un acuerdo secretarial por el que se emite el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y en su caso Sanción, por hechos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación acoso, maltrato y violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres de instituciones educativas oficiales y particulares, como estrategia para salvaguardar su integridad física, psicológica y emocional.

En suma, impulsaron estrategias orientadas a garantizar la educación en todos los niveles, durante la pandemia se garantizó el acceso a la salud y se dio prioridad a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

EJE ESPECIAL: GOBIERNO DEMOCRÁTICO, INNOVADOR Y TRANSPARENTE

Se conformaron 26 unidades de igualdad sustantiva, se realizaron 97 programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, 98 mil 903 millones de pesos recaudados, 95 mil 668 millones de pesos devengados, 2 mil 185, millones de pesos en inversión pública devengada.

ENFOQUES TRANSVERSALES

El Gobierno del Estado aceptó que aún hace falta mucho trabajo en el desarrollo sostenible con perspectiva de género para reducir las brechas de desigualdad, en la atención integral para el saneamiento del Río Atoyac y en el impulso de la igualdad sustantiva con prioridad a los pueblos indígenas. Empero, señalaron que se han puesto en marcha políticas públicas para mejorar las condiciones de bienestar de la población.

Elecciones 2024

Alejandro Armenta realiza gira en tres municipios poblanos

El candidato morenista visitó los municipios de San Salvador El Verde, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca

Local

Reabren autopista México-Puebla tras seis horas de bloqueo

Elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo para agilizar el tráfico

Policiaca

Detienen a agente del Ministerio Público por presuntos actos de corrupción

Hugo Israel P fue detenido ayer en su lugar de trabajo, en la Fiscalía de Género

Local

Bloqueo en la autopista México-Puebla suma más de seis horas y colapsa carreteras

Los manifestantes que cerraron la autopista México-Puebla exigen el retiro de la maquinaria que perfora un pozo profundo

Elecciones 2024

INE Puebla define temas de debates entre las fórmulas al Senado de la República

Los debates serán por fórmulas, tendrán una duración aproximada de una hora y media

Estado

Viajaba en presunto estado etílico sobre su caballo de acero y termina por derribar un puesto

Tras perder el control, la fémina primero impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado