La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por el ejercicio de 7 mil 232 millones de pesos en el ejercicio de participaciones federales correspondientes al 2018, asimismo, detectó un probable daño patrimonial en el uso de 45 millones 958 mil pesos para la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y de otros 51 millones 607 mil pesos para la pavimentación del bulevar Carmelitas.
De acuerdo con los informes de fiscalización correspondientes a la cuenta pública 2018, el último año en que fue gobernador Antonio Gali Fayad, se observó el ejercicio de 7 mil 232 millones 692 mil 903 pesos correspondientes a contratos con proveedores de servicios y obra pública, esta información no se entregó o se otorgó de manera parcial al órgano.
En la auditoría a las participaciones federales correspondientes al ramo 28, se detalla que no se reportó información contractual de proveedores y contratistas de obra pública y adquisiciones por 4 mil 543 millones de pesos; y en la integración por Secretarías, Organismos Públicos Descentralizados y entidades de gobierno que recibieron estos recursos, no se reportó información contractual por 2 mil 684 millones de pesos.
Durante la fiscalización de las participaciones federales, la ASF recibió información comprobatoria que consideró parcial para atender las observaciones realizadas al gasto de los más de 7 mil millones de pesos, por lo que en el informe mantuvo el monto como un recurso por aclarar, ya que no se realizó una gestión transparente y eficiente de los recursos.
ARROJAN RUTA Y CARMELITAS PROBABLE DAÑO PATRIMONIAL
Como parte de las auditorías que realizó el órgano de fiscalización, detectó un probable daño patrimonial en la construcción de la Línea 3 de RUTA y también la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Carmelitas, ambas obras emblemáticas de la administración de Antonio Gali.
La ASF determinó un probable daño patrimonial de 45 millones 958 mil 486 pesos, ya que era innecesaria la pavimentación con concreto hidráulico de 25 centímetros para el carril confinado de RUTA, esto de acuerdo a la mecánica de suelos del área en la que se realizó, ya que sólo se necesitaba la colocación de concreto rígido.
La Auditoría expone que hubo “una deficiente planeación del proyecto”, una vez que no se solicitaron los permisos para la construcción de una estación de gas natural que abasteciera a las unidades o al menos esto no se acreditó en la Manifestación de Impacto Ambiental, además, se registraron pagos indebidos por concepto de excavación, acarreo y tratamiento de residuos sólidos urbanos derivados de la construcción.
En tanto, en el caso del bulevar Carmelitas se detectaron irregularidades por el ejercicio de 51 millones 607 mil 849 pesos ante a falta de cumplimiento de especificaciones técnicas para la pavimentación con concreto hidráulico y se registró una obra pagada pero no ejecutada para cambiar de lugar las líneas de conexión de la Comisión Federal de Electricidad.
Además, se pagaron obras para la colocación de pintura pero éstas no fueron ejecutadas y se registraron pagos indebidos por concepto de supervisión y verificación de los trabajos, así como de control topográfico.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE