Diputado pide consultar a la población antes de suprimir juntas auxiliares

Rafael Micalco se pronunció en contra de suprimir 5 de las 17 juntas auxiliares

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Rafael Micalco Méndez se pronunció en contra de suprimir cinco de las 17 juntas auxiliares. Foto: Captura de video

El diputado local Rafael Micalco Méndez se pronunció en contra de suprimir cinco de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, como propuso el coordinador de su partido el PAN, Eduardo Alcántara Montiel, pues consideró que los presidentes auxiliares y los habitantes de esas demarcaciones tienen que opinar sobre la viabilidad de desaparecer esa figura.

Así lo dijo luego de que el coordinador de la bancada del PAN presentó un punto de acuerdo para solicitar al ayuntamiento de Puebla que suprima las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, para que desaparezca la figura de presidente auxiliar y no haya plebiscitos.

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla


“Como dice el dicho, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, entonces creo que es un tema de las 17 juntas auxiliares, tienen que opinar los presidentes auxiliares, sus colaboradores y también la población civil”, dijo.

El diputado del PAN no descartó que lo más viable sea, en lugar de desaparecerlas, fortalecer las cinco juntas auxiliares, ya que la Ley Orgánica Municipal establece un porcentaje de recursos públicos, los cuales sugirió aumentar, así como la comunicación con la autoridad municipal, dotarlos de mayor tecnología y herramientas de trabajo.

Recordó que los ediles subalternos fueron electos por el voto de la ciudadanía para el periodo 2022-2025, por tanto, tienen legitimación. Los presidentes auxiliares son Marcial Jesús Malcos Cruz, por San Felipe Hueyotlipan; Juan Manuel Colín García, por San Baltazar Campeche; Juan Carlos Rodríguez Victoria, por La Libertad; José Enrique Matamoros García, por Ignacio Romero Vargas, y José Ángel García Herrera, por Ignacio Zaragoza.

El argumento de Eduardo Alcántara para suprimir las cinco juntas auxiliares es que no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, además de que carecen de atribuciones legales y materiales para dotar de servicios públicos a las colonias que las conforman de forma directa, pues al ser órganos desconcentrados cuentan con presupuesto asignado, sin posibilidad de recaudar, ni ejercer de forma autónoma recurso público.