La disfuncionalidad del nuevo Sistema de Justicia Penal no sedebe a que impere la ignorancia en su aplicación sino a que faltacapacitación a policías y ministerios públicos y sobre todo aque los jueces tienen miedo a represalias en caso de resolver encontra de los delincuentes, opinó el jefe de la oficina delgobernador, Javier Lozano Alarcón. “Si a un juez tú le das ladiscrecionalidad de dejar en prisión preventiva a un presuntoresponsable o no, viéndolo a los ojos, no jueces sin rostro,viéndolo a los ojos, pues les da mucho miedo y dicen ‘de loco lodejo en prisión, mejor que se vaya, no la vaya agarrar conmigo’,además de que tenemos pocos jueces”,dijo. El pasado martes Diana CristalGonzález Obregón, abogada penalista coordinadora de la redaccióndel Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló que el 90por ciento de los servidores públicos desconoce dicho Código ytodas las herramientas disponibles para la resolución deconflictos. Defendió el nuevo Sistema de Justicia al revirar queno es una puerta giratoria.
Lozano Alarcón dijo que además de mayor capacitación a juecesy ministerios públicos, el nuevo esquema de justicia requiere dereformas para aplicar la prisión preventiva oficiosa en tresdelitos específicos: portación de armas exclusivas del EjércitoMexicano, el robo de combustible y el robo a casa- habitación.
Y es que el senador con licencia por el PAN refirió que estosdelitos son los que más lastiman a las personas y a la sociedad engeneral. Añadió que es frustrante para las autoridades que estospresuntos delincuentes entren y salgan de los penales como si fuerasu casa. “La verdades que es muy frustrante para las fuerzas del orden, para losministerios públicos, para las policías, para el Ejercitomexicano, pescarlos literalmente con las manos en la masa, con lasarmas en la masa y que eso no sea suficiente para que queden enprisión preventiva oficiosa”, dijo.
Recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) yaentregó al secretario de Gobernación (Segob), Miguel ÁngelOsorio Chong, una propuesta que tiene el objetivo de reformar elartículo 19 de la Constitución: “no puede ser que les importemás los derechos humanos de los delincuentes que los derechoshumanos de las víctimas”.
SE ESTÁ CERRANDO EL CERCO A LOSDELINCUENTES
En otro orden de ideas, afirmó que el gobierno estatal, con elapoyo de las fuerzas federales, está cerrando el cerco adelincuentes como El Bukanas, El Toñín y los responsables de lamuerte de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la UniónPopular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, RubénSarabia Simitrio.
El funcionario estatal enfatizó que la aprehensión de estosdelincuentes requiere de inteligencia pero también depaciencia.
Al final, informó que las investigaciones en contra de losalcaldes por parte de las autoridades federales, siguen su cursopor parte de la PGR, dependencia está utilizando información dela SHCP y Pemex ya que no solo se les vincula con el robo decombustible sino también se les indaga por los delitos de lavadode dinero y evasión fiscal.