Disminuye en 33 mdp para Puebla el fondo federal para seguridad

Se incrementará el recurso para fortalecer a las instituciones que atienden los casos de personas desaparecidas

Elena Domínguez

  · sábado 11 de mayo de 2019

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), proveniente de la federación, tendrá una reducción de 33 millones de pesos y en el convenio de colaboración se especifica que el estado deberá invertir mayores recursos en la especialización de instancias responsables de la búsqueda de personas.

Esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio para la ejecución del FASP, el gobierno de la República otorgará 228 millones 283 mil pesos y el estado 105 millones de pesos, con lo cual se ejercerán 333 millones 283 mil pesos este 2019.

En contraste, el año pasado la Federación aportó para el mismo fondo 261 millones 333 mil pesos y el estado 105 millones, con ello, se ejercieron 366 millones 333 mil pesos.

Aunque la cifra es menor a la del año pasado, la ejecución de los recursos está sujeta a los 10 puntos de acción propuestos por el gobierno federal para combatir la inseguridad en el país y deben aplicarse conforme a los ejes.

Las acciones estarán enfocadas en los siguientes ejes: desarrollar las capacidades en las instituciones locales respecto a la prevención de la violencia y delincuencia; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de los cuerpos; desarrollo del sistema judicial; y fortalecimiento del sistema penitenciario.

Además, contempla el desarrollo de ciencias forenses e investigación; alimentar el sistema nacional de información; mantener el sistema de atención de llamadas de emergencia; fortalecer las capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto; así como la especialización de las instancias dedicadas a la búsqueda de personas.

En este último rubro para la especialización de instancias dedicadas a la búsqueda de personas, durante el 2018 se invirtieron 7 millones 962 mil 115 pesos, mientras que para este 2019 se proyectó un gasto de 12 millones 86 mil 561 pesos.

Es preciso mencionar que los recursos para el FASP han mantenido una baja, ya que en el 2017 se invirtieron 380 millones 87 mil 706 pesos, derivados de 275 millones 87 mil 706 pesos aportados por la federación y 105 por el estado.