Dispositivos contra ambulantes en Puebla se mantendrán, advierte Gobernación municipal

En una semana determinarán si se reabren más calles del primer cuadro de la ciudad al tránsito vehicular

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de agosto de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Los dispositivos en el Centro Histórico para que el comercio informal no se instale en domingos seguirán hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen, además, servirán para regular el ambulantaje, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), René Sánchez Galindo, quien aprovechó para pedir que no estigmaticen a los ambulantes, pues en vez de optar por las conductas criminales, están vendiendo sus productos en las calles.

En una conferencia de prensa virtual, el funcionario público explicó que el decreto del Gobierno del Estado, indica que los comercios formales, no pueden abrir en día domingo y aunque esto no aplica para los ambulantes, “de una manera lógica”, quisieron apoyar. Por tal motivo, este este domingo 16 de agosto, se llevó a cabo un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para disuadir y persuadir en la instalación de los informales.

“Este domingo los comerciantes en la vía pública del Centro Histórico se abstuvieron de realizar su práctica comercial, motivado por el decreto del Gobierno Estatal, que aunque no regula a este comercio, si establece claramente cuales son las medidas sanitarias y entre ellas es que los domingos no exista comercio en establecimientos”, compartió.

Al preguntarle hasta cuándo seguirán estos dispositivos, respondió que hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen, no obstante, pidió no estigmatizar a los ambulantes, ya que, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que esto es resultado de una política económica equivocada, en donde la riqueza se quedó en pocas manos y dio como resultado la desigualdad social.

“Lo más importante es destacar que tanto el comercio establecido como el de la vía pública, han tenido afectaciones por la contingencia sanitaria y no estigmatizar, hago un llamado importante a no considerar al comercio en vía pública como un mal en sí mismo (…) en lugar de ir a las practicas antisociales o a las conductas criminales, pues ocupan los espacios para trabajar y para hacer comercio”, declaró.

Para concluir este tema, dijo que seguirán regulándolos, ordenándolos y evitando que algunos grupos dentro de estos ambulantes comentan hechos delictivos, manipulen y extorsionen a sus compañeros.

EN UNA SEMANA DETERMINARÁN LA APERTURA DE MÁS CALLES

En otro tema, Sánchez Galindo, adelantó que el próximo fin de semana determinarán las calles del Centro Histórico que se abrirán para un mayor flujo vehicular, pues están haciendo un corte catorcenal para verificar si los contagios de coronavirus aumentaron o disminuyeron.

“Recordar que las calles solamente tienen un dispositivo para aquellos vehículos que se consideran no esenciales, por lo tanto, para todos los vehículos ya llevamos más de una semana que se permite el tránsito a todos en la 6 poniente, así como la 14 y la 16 Poniente; para el caso de la 8, la 10 y la 12 , los dispositivos de movilidad se recorrieron de la 9 Norte hacia la 7 Norte, es decir, 3 calles más; y las otras, la 6, la 14 y la 16 fueron totalmente reabiertas”, concluyó.