/ martes 14 de junio de 2022

Donación de sangre disminuye 70% tras la pandemia en Puebla

Los médicos señalaron que hay múltiples mitos en torno a la donación y transfusión de sangre, que evita que las personas se acerquen a donar

La donación de sangre en Puebla disminuyó hasta en un 70 por ciento en periodos críticos de la pandemia de la Covid- 19, ya que para la población el simple hecho de acudir a una unidad médica significaba ponerse en riesgo de contagio, de tal forma que ahora las instituciones de salud buscan resarcir esa merma a través de campañas para fomentarla de manera altruista y eliminar mitos en torno a ella, sobre todo el de que quien padeció SARS-CoV-2 está impedido para ser donador.

En el marco del día del donador de sangre, conmemorado este 14 de junio, Yolanda Ibarra Pichardo, jefa del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Ignacio Cerero Aguilera, coordinador de Calidad y Epidemiología del Hospital de Cruz Roja, coincidieron en que las reservas se vieron afectadas debido a la pandemia y, por ende, ahora la meta es recuperar los niveles de donación que había hasta antes de ella.

Ibarra explicó que tan solo en el hospital también conocido como “San José”, se recibían en promedio 100 donadores de sangre a diario, pero a finales del año pasado eran máximo 30 y actualmente se están recibiendo entre 50 o 60, así que todavía no se regresa a los niveles previos a la contingencia sanitaria.

“La gente tenía miedo de acudir a las unidades de salud, no es algo que nada más nos pasó a nosotros, a todos nuestros centros de colecta les pasó, ya saben que empieza la psicosis colectiva y hubo días que centros de colecta como Teziutlán y Tehuacán no tuvieron ni un solo donador. Se terminó nuestra reserva, hubo tres meses en los que prácticamente íbamos al día, es decir, con lo que se donaba en un día con eso sacábamos las necesidades más apremiantes de todas las unidades de Puebla”, narró.

Cerero refirió que la Cruz Roja vivió un panorama similar, ya que hubo días en que no recibió a un solo donador en su banco de sangre y tuvo que solicitar apoyo de otras instituciones para garantizar el abasto de la misma, no obstante, en la actualidad se observa un lento proceso de recuperación, con un promedio de ocho donadores al día.

“El no conocer el virus, el no saber cómo actuaba en el organismo implicó que esta parte de la donación de sangre disminuyera, se quedara en stand by hasta no conocer exactamente qué efectos o que secuelas podría tener el virus en una persona que previamente se había infectado, pero hoy en día sabemos que una persona infectada puede donar, después de 40 días de haber sido dada de alta de la Covid-19”, expuso.

DONACIÓN ALTRUISTA ES MENOR AL 1%

Ambos médicos señalaron que, históricamente, la donación de sangre en el país se da de forma obligada, es decir, la mayoría de la gente acude porque tiene algún familiar o conocido enfermo que requirió transfusión sanguínea y al cual se le requiere hacer la reposición de la misma en las reservas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, durante el 2020 la población del país realizó la donación de más de un millón 200 mil unidades de sangre, de las cuales solo el 8.5 por ciento fueron otorgadas de manera voluntaria y altruista, mientras que el resto se obtuvieron por reposición.

Aunque la cifra anterior fue la más alta alcanzada por México en las últimas dos décadas, sigue estando entre los países con menor donación voluntaria de sangre y lejos de alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de obtener el 100 por ciento de sus reservas por la vía altruista.

La jefa del banco de sangre del IMSS refirió que la cultura de donación es tan escasa que el Instituto se dio a la tarea de iniciar la integración de un padrón de donadores desde hace año y medio, cuando hubo complicaciones en las reservas debido a la pandemia, sin embargo, a la fecha solo 35 personas se han inscrito en el mismo.

Por lo anterior, estimó que en Puebla la donación voluntaria es menor al 1 por ciento y en esto coincidió Ignacio Cerero, quien como ejemplo mencionó que a principios del mes se realizó una jornada de donación con apoyo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en la que se esperaba captar a más de 300 donadores, pero solo acudieron 180.

CADA DONADOR SALVA TRES VIDAS

La doctora Yolanda Ibarra enfatizó que cada donador de sangre ayuda a salvar tres vidas, ya que se obtienen tres hemocomponentes de los 450 mililitros que le son extraídos: concentrado eritrocitario, concentrado de plaquetas y plasma fresco congelado, mismos que se transfunden de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

“El concentrado eritrocitario dura 42 días en refrigeración, el plasma congelado tarda hasta tres años porque se resguarda a temperaturas de menos 40 grados centígrados y el concentrado plaquetario dura cinco días, aunque regularmente no dura todo ese tiempo en resguardo, se aplica constantemente porque hay pacientes que necesitan hasta 10 unidades de plaquetas diario, por ejemplo, aquellos con cáncer o leucemia”, detalló.

Insistió en que el nivel de transfusiones que requiere Puebla está por encima de las donaciones que se captan diariamente y las reservas de mil unidades que se tienen en la actualidad. “Estamos hablando que solo nosotros, en el IMSS, transfundimos 900 concentrados eritrocitarios al mes, es decir 900 donaciones que necesitamos al mes, si se suman las unidades de colecta son otras mil 500 las que se necesitan”.

Agregó que además de ayudar a salvar vidas, los donadores tienen el beneficio de tener un monitoreo de su estado de salud, ya que pasan por diversas pruebas médicas para verificar que su sangre cumpla con las características para ser transfundida. “Una persona que dona sangre debe ser una persona sana, entonces al ir a donar tienes esa certeza”.

Por su parte, Cerero explicó que otra ventaja es que quienes se vuelven donadores voluntarios y acuden regularmente a los bancos de sangre tienen la ventaja de obtener un comprobante con el que pueden recibir el servicio de transfusión cuando lo requieran, sin la necesidad de buscar a quienes cubran la reposición.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


MITOS DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Ambos médicos señalaron que hay múltiples mitos en torno a la donación y transfusión de sangre, ya que antes se creía que se podía vender, que afectaba el organismo de quien la recibía o que provocaba la transmisión de enfermedades.

Después, agregaron, con la pandemia, vino el miedo de recibir sangre de personas que padecieron Covid-19, pues se creía que era un factor de riesgo para adquirir el virus, aunque esto ha sido desmentido durante la propia atención científica de la contingencia sanitaria.

“A pesar de que cada vez son menos mitos, ahora a la mejor ya no es un temor a que te vas a contagiar o te van a hacer algo, sino que te vas a sentir mal porque te van a quitar sangre, aunque no es cierto porque el donador recupera su volumen sanguíneo en dos meses, yo creo que más que nada es esta la resistencia o el mito que nos impide tener una buena donación”, dijo Ibarra.

Los médicos atribuyeron la apatía hacia la donación de sangre, al hecho de que no hay suficiente información sobre el impacto que tiene en la atención de las emergencias o intervenciones quirúrgicas, así como al hecho de que el proceso tiende a ser considerado como tardado.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA DONAR?

El proceso para donar sangre puede llevar entre 60 y 90 minutos, dependiendo de la institución de salud a la que se asita a hacerlo, ya que se implementa un protocolo para determinar si es factible extraerla, que inicia con la aplicación de un cuestionario para conocer los aspectos básicos de la salud del aspirante.

En la unidad médica se verificará que la persona cumpla con los requisitos básicos, que son tener entre 18 y 65 años, una estatura mínima de 1.50 metros, acudir en ayuno, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses y en caso de haberse infectado de Covid-19 tener al menos cuatro meses de haber sido dado de alta.

Posteriormente se sacará una muestra de sangre del aspirante para determinar si cumple con las características necesarias para ser transfundida y de ser así se procederá a realizar la extracción de una dosis de 450 mililitros, proceso que puede durar entre cinco y 10 minutos, más otros de reposo y vigilancia en la misma unidad médica para descartar alguna reacción.

¿EN DÓNDE DONAR SANGRE?

En Puebla hay nueve bancos de sangre, ya sea del sector público o privado, a los que se puede acudir a donar.

- Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Está ubicado en la colonia Agua Santa, Antiguo Camino, a Guadalupe Hidalgo, número 11,350 Puebla, Pue.

- Banco de Sangre en el Hospital de especialidades del IMSS “San José”, en Calle 2 Norte 2004, Centro histórico de Puebla.

- Banco de Sangre del ISSSTE. Hospital Regional Puebla, ubicado en la Avenida 14 Sur, número 4,336, Jardines de San Manuel, Puebla.

- Banco de sangre del ISSSTEP, ubicado en Avenida Venustiano Carranza 810, San Baltazar Campeche, Puebla.

- Hospital Universitario de Puebla, ubicado en Avenida 27 Poniente, colonia Los Volcanes, Puebla.

- Hospital Beneficencia Española, ubicado en Calle 19 Norte 1,001, Jesús García, Puebla, Pue.

- Hospital Ángeles, con dirección Avenida Kepler 2,143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72,190 Puebla, Pue.

- Hospital Christus Muguerza. Avenida 5 Poniente 715, Centro, Puebla, Pue.

La donación de sangre en Puebla disminuyó hasta en un 70 por ciento en periodos críticos de la pandemia de la Covid- 19, ya que para la población el simple hecho de acudir a una unidad médica significaba ponerse en riesgo de contagio, de tal forma que ahora las instituciones de salud buscan resarcir esa merma a través de campañas para fomentarla de manera altruista y eliminar mitos en torno a ella, sobre todo el de que quien padeció SARS-CoV-2 está impedido para ser donador.

En el marco del día del donador de sangre, conmemorado este 14 de junio, Yolanda Ibarra Pichardo, jefa del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Ignacio Cerero Aguilera, coordinador de Calidad y Epidemiología del Hospital de Cruz Roja, coincidieron en que las reservas se vieron afectadas debido a la pandemia y, por ende, ahora la meta es recuperar los niveles de donación que había hasta antes de ella.

Ibarra explicó que tan solo en el hospital también conocido como “San José”, se recibían en promedio 100 donadores de sangre a diario, pero a finales del año pasado eran máximo 30 y actualmente se están recibiendo entre 50 o 60, así que todavía no se regresa a los niveles previos a la contingencia sanitaria.

“La gente tenía miedo de acudir a las unidades de salud, no es algo que nada más nos pasó a nosotros, a todos nuestros centros de colecta les pasó, ya saben que empieza la psicosis colectiva y hubo días que centros de colecta como Teziutlán y Tehuacán no tuvieron ni un solo donador. Se terminó nuestra reserva, hubo tres meses en los que prácticamente íbamos al día, es decir, con lo que se donaba en un día con eso sacábamos las necesidades más apremiantes de todas las unidades de Puebla”, narró.

Cerero refirió que la Cruz Roja vivió un panorama similar, ya que hubo días en que no recibió a un solo donador en su banco de sangre y tuvo que solicitar apoyo de otras instituciones para garantizar el abasto de la misma, no obstante, en la actualidad se observa un lento proceso de recuperación, con un promedio de ocho donadores al día.

“El no conocer el virus, el no saber cómo actuaba en el organismo implicó que esta parte de la donación de sangre disminuyera, se quedara en stand by hasta no conocer exactamente qué efectos o que secuelas podría tener el virus en una persona que previamente se había infectado, pero hoy en día sabemos que una persona infectada puede donar, después de 40 días de haber sido dada de alta de la Covid-19”, expuso.

DONACIÓN ALTRUISTA ES MENOR AL 1%

Ambos médicos señalaron que, históricamente, la donación de sangre en el país se da de forma obligada, es decir, la mayoría de la gente acude porque tiene algún familiar o conocido enfermo que requirió transfusión sanguínea y al cual se le requiere hacer la reposición de la misma en las reservas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, durante el 2020 la población del país realizó la donación de más de un millón 200 mil unidades de sangre, de las cuales solo el 8.5 por ciento fueron otorgadas de manera voluntaria y altruista, mientras que el resto se obtuvieron por reposición.

Aunque la cifra anterior fue la más alta alcanzada por México en las últimas dos décadas, sigue estando entre los países con menor donación voluntaria de sangre y lejos de alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de obtener el 100 por ciento de sus reservas por la vía altruista.

La jefa del banco de sangre del IMSS refirió que la cultura de donación es tan escasa que el Instituto se dio a la tarea de iniciar la integración de un padrón de donadores desde hace año y medio, cuando hubo complicaciones en las reservas debido a la pandemia, sin embargo, a la fecha solo 35 personas se han inscrito en el mismo.

Por lo anterior, estimó que en Puebla la donación voluntaria es menor al 1 por ciento y en esto coincidió Ignacio Cerero, quien como ejemplo mencionó que a principios del mes se realizó una jornada de donación con apoyo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en la que se esperaba captar a más de 300 donadores, pero solo acudieron 180.

CADA DONADOR SALVA TRES VIDAS

La doctora Yolanda Ibarra enfatizó que cada donador de sangre ayuda a salvar tres vidas, ya que se obtienen tres hemocomponentes de los 450 mililitros que le son extraídos: concentrado eritrocitario, concentrado de plaquetas y plasma fresco congelado, mismos que se transfunden de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

“El concentrado eritrocitario dura 42 días en refrigeración, el plasma congelado tarda hasta tres años porque se resguarda a temperaturas de menos 40 grados centígrados y el concentrado plaquetario dura cinco días, aunque regularmente no dura todo ese tiempo en resguardo, se aplica constantemente porque hay pacientes que necesitan hasta 10 unidades de plaquetas diario, por ejemplo, aquellos con cáncer o leucemia”, detalló.

Insistió en que el nivel de transfusiones que requiere Puebla está por encima de las donaciones que se captan diariamente y las reservas de mil unidades que se tienen en la actualidad. “Estamos hablando que solo nosotros, en el IMSS, transfundimos 900 concentrados eritrocitarios al mes, es decir 900 donaciones que necesitamos al mes, si se suman las unidades de colecta son otras mil 500 las que se necesitan”.

Agregó que además de ayudar a salvar vidas, los donadores tienen el beneficio de tener un monitoreo de su estado de salud, ya que pasan por diversas pruebas médicas para verificar que su sangre cumpla con las características para ser transfundida. “Una persona que dona sangre debe ser una persona sana, entonces al ir a donar tienes esa certeza”.

Por su parte, Cerero explicó que otra ventaja es que quienes se vuelven donadores voluntarios y acuden regularmente a los bancos de sangre tienen la ventaja de obtener un comprobante con el que pueden recibir el servicio de transfusión cuando lo requieran, sin la necesidad de buscar a quienes cubran la reposición.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


MITOS DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Ambos médicos señalaron que hay múltiples mitos en torno a la donación y transfusión de sangre, ya que antes se creía que se podía vender, que afectaba el organismo de quien la recibía o que provocaba la transmisión de enfermedades.

Después, agregaron, con la pandemia, vino el miedo de recibir sangre de personas que padecieron Covid-19, pues se creía que era un factor de riesgo para adquirir el virus, aunque esto ha sido desmentido durante la propia atención científica de la contingencia sanitaria.

“A pesar de que cada vez son menos mitos, ahora a la mejor ya no es un temor a que te vas a contagiar o te van a hacer algo, sino que te vas a sentir mal porque te van a quitar sangre, aunque no es cierto porque el donador recupera su volumen sanguíneo en dos meses, yo creo que más que nada es esta la resistencia o el mito que nos impide tener una buena donación”, dijo Ibarra.

Los médicos atribuyeron la apatía hacia la donación de sangre, al hecho de que no hay suficiente información sobre el impacto que tiene en la atención de las emergencias o intervenciones quirúrgicas, así como al hecho de que el proceso tiende a ser considerado como tardado.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA DONAR?

El proceso para donar sangre puede llevar entre 60 y 90 minutos, dependiendo de la institución de salud a la que se asita a hacerlo, ya que se implementa un protocolo para determinar si es factible extraerla, que inicia con la aplicación de un cuestionario para conocer los aspectos básicos de la salud del aspirante.

En la unidad médica se verificará que la persona cumpla con los requisitos básicos, que son tener entre 18 y 65 años, una estatura mínima de 1.50 metros, acudir en ayuno, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses y en caso de haberse infectado de Covid-19 tener al menos cuatro meses de haber sido dado de alta.

Posteriormente se sacará una muestra de sangre del aspirante para determinar si cumple con las características necesarias para ser transfundida y de ser así se procederá a realizar la extracción de una dosis de 450 mililitros, proceso que puede durar entre cinco y 10 minutos, más otros de reposo y vigilancia en la misma unidad médica para descartar alguna reacción.

¿EN DÓNDE DONAR SANGRE?

En Puebla hay nueve bancos de sangre, ya sea del sector público o privado, a los que se puede acudir a donar.

- Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Está ubicado en la colonia Agua Santa, Antiguo Camino, a Guadalupe Hidalgo, número 11,350 Puebla, Pue.

- Banco de Sangre en el Hospital de especialidades del IMSS “San José”, en Calle 2 Norte 2004, Centro histórico de Puebla.

- Banco de Sangre del ISSSTE. Hospital Regional Puebla, ubicado en la Avenida 14 Sur, número 4,336, Jardines de San Manuel, Puebla.

- Banco de sangre del ISSSTEP, ubicado en Avenida Venustiano Carranza 810, San Baltazar Campeche, Puebla.

- Hospital Universitario de Puebla, ubicado en Avenida 27 Poniente, colonia Los Volcanes, Puebla.

- Hospital Beneficencia Española, ubicado en Calle 19 Norte 1,001, Jesús García, Puebla, Pue.

- Hospital Ángeles, con dirección Avenida Kepler 2,143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72,190 Puebla, Pue.

- Hospital Christus Muguerza. Avenida 5 Poniente 715, Centro, Puebla, Pue.

Estado

Continúan las altas temperaturas en la Sierra Nororiental

Tan solo en Teziutlán, este jueves el termómetro alcanzó los 35 grados centígrados

Estado

Con la bajada de la Virgen, inicia la Fiesta de Pobres y Labradores en San Pedro Cholula

La edición de este año comenzó con la llegada de los devotos y los santos patronos de los 10 barrios originarios de este municipio al santuario de la Virgen de los Remedios

Local

Para los Alarcón Velasco el 10 de mayo es una fecha de tristeza, pues Pilar desapareció en 2023

Este Día de las Madres, Pilar sólo quiere que la sociedad y las autoridades hagan conciencia de la situación de desaparición

Elecciones 2024

Eduardo Rivera presenta propuestas para empoderar a las mujeres poblanas

Rivera Pérez indicó que es de suma importancia atender las necesidades de este sector vulnerable

Gossip

Napoleón y Marisela llegarán juntos a Puebla, conoce los detalles

Ambos talentos ofrecerán un concierto dedicado a las mamás de Puebla

Local

Madres del Colectivo Voz de los Desaparecidos reciben palas, picos y varillas

Tras la ceremonia religiosa, las madres se dirigieron al zócalo de la ciudad