/ lunes 29 de enero de 2018

Eclipse Total de Luna, vívelo este 31 de enero

||Artículo No. 1110/ Germán MartínezGordillo||

La madrugada del próximo 31 de enero sucederá el primerEclipse del año, en este caso uno Total de Luna, que podráapreciarse en Puebla y el resto del País, al menos una parte deél.

Diez minutos antes de las 5 de la mañana, viendo aloeste, iniciará el Eclipse. La Luna comenzará a obscurecerse yluego adquirirá una tonalidad rojiza.

[caption id="attachment_908030" align="aligncenter" width="485"]La Luna entra en el cono de sombra de la Tierra y se produce elEclipse de Luna[/caption]

LUNA AZUL

La Luna rota a la Tierra en 28 días (27.3). Si una Luna Llenasucede en los dos primeros días de un mes que tenga 30 o 31 días,la siguiente Luna Llena volverá a caer al final del mes. Unaposibilidad real que existe desde la adopción del CalendarioRomano en el año 46 a.C. y que sirvió de base para el CalendarioJuliano y posteriormente el Gregoriano, nuestro actualcalendario.

Fue en la Edad Media en la isla de Gran Bretaña, que ala segunda Luna Llena del mes, se le comenzó a llamar Blue Moon(Luna Azul en inglés), que viene de un inglés antiguo belewe-traidor o traicionero-; ya que al tener una Luna Llena extra en laprimavera, el tiempo de ayuno en cuaresma se extendía, recordemosque el calendario de la religión católica, judía e islámica eslunar.

La traducción moderna es Luna Azul, y el nombre se ha idoextendiendo poco a poco, teniendo un auge en los últimos añosgracias a internet. Esto significa que el nombre de ‘Luna Azul’no tiene nada que ver con el color azul; además, no es un términoastronómico.

Las ‘Lunas Azules’ ocurren cada 2 o 2.5 años -enpromedio-, Si se da una Luna Azul en un mes, es muy probable que enel siguiente y el siguiente vuelva a darse. Es decir, el juegoentre la traslación de la Luna de 28 días y los meses de 30 y 31días, se repite. En 2018 iniciamos con Luna Llena el 1 de enero,el 31 de enero ocurrirá la segunda Luna Llena, en febrero nohabrá Luna Llena, pero si ‘ocurrirá’ en marzo, el día 1 y el31.

El próximo miércoles 31 de enero, al tener la segunda LunaLlena en el mes se da la casualidad que también habrá un EclipseTotal de Luna.

[caption id="attachment_908031" align="aligncenter" width="403"]Cada color tiene una longitud de onda diferente, de arriba a abajoes de mayor a menor[/caption]

EL ECLIPSE

Para entender cómo suceden los Eclipses, tanto de Luna como deSol, hay que conocer las Fases de la Luna.

Para entenderlas hagamos un experimento; tome suteléfono celular y prepárese para tomarse una fotografía, una‘selfie’, comience a girar sobre sus pies (o si está en unasilla giratoria, mejor), verá en el teléfono su rostro pero elfondo detrás de usted se desplaza conforme usted gire. Imagine alSol en un punto de la habitación, por ejemplo una ventana; encierto momento la ventana estará frente a Usted, su teléfonopuede taparle la ventana -Eclipse de Sol-, pero si eleva elteléfono verá la ventana (no hay Eclipse); cuando haya girando ytenga a la ventana detrás de Usted, levante el teléfono parapoder verla en la pantalla. Si no eleva el teléfono, ésteentrará en la sombra que usted proyecta, un Eclipse de Luna.Además como el teléfono rota con Usted, siempre tendrá lacámara frontal y la pantalla dirigida hacia Usted, siempre ve elmismo lado del teléfono.

Como verá, el Eclipse de Sol sólo puede suceder cuando es LunaNueva (El Sol ilumina la parte que no vemos), y el Eclipse de Lunacuando es Luna Llena (El Sol ilumina la parte que observamos).

Levantar o no el teléfono para ver la ventana o que no la tape,es equivalente a la inclinación de 5º de la órbita de la Lunaalrededor de la Tierra. Esta inclinación es la causa de que notengamos un Eclipse de Luna o de Sol cada 28 días.

Como ya vimos, en el próximo Eclipse de Luna del 31 de enero,da la casualidad que sucederá en la segunda Luna Llena del mes, esdecir, en Luna Azul.

LUNA DE SANGRE

Este término, para nada científico, comenzó a utilizarse hacepocos años, cuando se dio un Eclipse de Luna en días de Muertos yde Halloween. Fue el 28 de octubre de 2004 cuando sucedió unEclipse Total de Luna que pudo observarse en el continenteamericano; por la cercanía de las celebraciones y porque la Lunase torna de color rojo durante un Eclipse de Luna, muchos medioscomenzaron a llamarla Luna de Sangre; y parece que desde entonces,a cada Eclipse Total de Luna, le llaman así.

El ridículo se da este enero, cuando en la segunda Luna Llenadel mes -Luna Azul- se da un Eclipse de Luna, y al fenómenoastronómico ya lo han llamado Eclipse de Luna de sangre azul.

Es triste utilizar estos términos porque desvían laatención de un fenómeno natural relativamente común, paraarroparlo en ideas ficticias o mágicas. No dude que prontoescucharemos explicaciones fantasiosas referidas a estos colores enlos eclipses de Luna.

Pero ¿Por qué se ve roja la Luna en un Eclipse de Luna?Responder a esta interesante pregunta nos dirá también por quéel color del cielo de día es azul.

En 1666 Sir Isaac Newton (1642-1727) se retiró a la granja desu familia y continuó en solitario sus estudios; en aquel añohizo el experimento de dividir la luz en los colores del Arco Irisutilizando un prisma. Hoy sabemos que cada color tiene una longitudde onda diferente, y están ordenadas de mayor longitud a menorlongitud, del rojo al violeta. Al pasar la Luz solar en nuestraatmósfera, la Luz de menor longitud de onda choca con partículasatmosféricas, gotitas de agua y todas las moléculas que forman elaire, la luz azul se dispersa e ilumina el cielo; fenómeno físicoque se conoce como Dispersión de Rayleigh.

Por el contrario, la Luz que logra cruzar la atmósferaes la de mayor longitud de onda, en esto case el rojo. De la Luzdel Sol que atraviesa el borde de la Tierra, logra salir solamentela de color rojo, y avanza hacia atrás de la Tierra, en el cono desombra. Esto sucede todos los días, las 24 horas del día. Eshasta un Eclipse de Luna, cuando la Luna entra en la sombra de laTierra y es impactada por la Luz de color rojo; tornando a la Lunacon ese color.

Lo de la ‘sangre’, sólo fue por aquél eclipse de 2004 endías de Muertos y/o Halloween, por lo que no tiene sentidoseguirla llamando así.

[caption id="attachment_908033" align="aligncenter" width="471"]Tabla de los Perigeos y Apogeos de 2018[/caption]

SUPERLUNA

Últimamente hemos escuchado mucho este término; el cualtampoco es un término científico, sino astrológico. Y se refierea la distancia entre la Tierra y la Luna y la conjugación con laLuna Llena o Nueva.

La Luna rota a la Tierra, la órbita de la Luna no escircular, sino elíptica, es decir, está alargada, pero no mucho,es muy cercano a una circunferencia, pero no lo es. En esta órbitaexiste un punto que al pasar la Luna está más cerca de la Tierra,y otro punto en que estará más alejada. Al punto de la menordistancia entre la Tierra y la Luna se llama perigeo; y al puntocon la mayor distancia se le llama apogeo.Como la Luna da unavuelta a la Tierra cada 28 días, en cada vuelta tenemos un perigeoy un apogeo.

Pero de todos los perigeos en el año, habrá uno que sea el dela menor distancia a la Tierra de todos los demás; e igualmente,de todos los apogeos uno será el más alejado de todos.

El término Superluna hace referencia a aquellos perigeos quesean un 90% menor del promedio de todos los perigeos en el año.Esto no es científico, ya que el astrólogo Richard Nolle tomó el90% de forma arbitraria, pudo escoger 85%, 95%, etc; es sólo unaocurrencia.

Pero en cada órbita de 28 días hay un perigeo y un apogeo;para ser Superluna, los perigeos deben coincidir con las fases dela Luna Llena y Nueva; lo que no siempre ocurre.

En una Luna Llena en perigeo (Superluna) se cree que sepuede ver a la Luna más grande de lo usual; pero es muy difícildetectar el aumento de tamaño.

El 1 de enero tuvimos Luna Llena en perigeo o Superluna, siendoademás, el menor de todos los perigeos de 2018; la Luna seencontró a 356,565 km de la Tierra, mientras que el miércoles 31se encontrará a 358,994 km de la Tierra, siendo la cuarta menordistancia a la Tierra en 2018.

El 13 de julio, la Luna estará a 357,431 km de la Tierra, la2da menor distancia en el año, además ese día habrá Luna Nueva(no se observa); el 10 de agosto la distancia será de 358,082 km,la 3ra menor distancia; el 11 de agosto será la Luna Nueva. Elpromedio de la distancia Tierra Luna es de: 384,000 km.

[caption id="attachment_908034" align="aligncenter" width="313"]Secuencia de un Eclipse total de Luna[/caption]

CÓMO OBSERVAR EL ECLIPSE

En realidad no tenemos la mejor posición para observarlo.Iniciará a las 4:50 am (hora del centro de México), la entrada ala tonalidad roja se da a las 5:48 am y la totalidad a las 6:51 am.Sin embargo, en Puebla, la Luna se ‘oculta’ a las 6:40 am; esdecir, no podremos ver la totalidad ni el final, sólo elinicio.

Además, esto será hacia el oeste, desde la ciudad de Puebla,rumbo a los Volcanes. Necesitaremos un cielo despejado y que elVolcán no presente actividad. Para otras ciudades bastará unhorizonte limpio.

Aún así, esperamos tener las condiciones climáticas óptimas,y poder apreciar cómo inicia el primer Eclipse de Luna del año,en Luna en perigeo.

El Eclipse se observará por completo en el Océano Pacífico,en Alaska, Hawai, Japón, las Coreas, China, Siberia , Filipinas,Indonesia, es decir en el este de Asia.

[caption id="attachment_908032" align="aligncenter" width="419"]Secuencia de un Eclipse total de Luna[/caption]

CALENDARIO DE ECLIPSES 2018

Para este año de 2018 el eclipse del 31 de enero, será elúnico que podremos apreciar desde México; tanto de Luna como deSol.

Después del 31 de enero, cuando la Luna gire alrededor de laTierra, y se interponga entre la Tierra y el Sol, habrá un EclipseParcial de Sol, visible en el sur de Argentina, Chile y en laAntártica. El 13 de julio habrá un Eclipse Parcial de Sol, que severá en una región muy pequeña al sur de Australia. El 27/28 dejulio habrá un Eclipse Total de Luna visible en África, Europa,Asia, América del Sur y la Antártica. Finalmente el 11 de agostohabrá un Eclipse Parcial de Sol visible entre Siberia yAlaska.

Los próximos Eclipses de Sol en México ocurrirán en 2023-anular-, y 2024 -total-; ambos se verán en Puebla comoparcial.

Ojalá el próximo miércoles en la madrugad pueda apreciarcómo la Luna comienza a tornarse de color roja, el inicio delprimer Eclipse del año y el único visible en México.german@astropuebla.org

||Artículo No. 1110/ Germán MartínezGordillo||

La madrugada del próximo 31 de enero sucederá el primerEclipse del año, en este caso uno Total de Luna, que podráapreciarse en Puebla y el resto del País, al menos una parte deél.

Diez minutos antes de las 5 de la mañana, viendo aloeste, iniciará el Eclipse. La Luna comenzará a obscurecerse yluego adquirirá una tonalidad rojiza.

[caption id="attachment_908030" align="aligncenter" width="485"]La Luna entra en el cono de sombra de la Tierra y se produce elEclipse de Luna[/caption]

LUNA AZUL

La Luna rota a la Tierra en 28 días (27.3). Si una Luna Llenasucede en los dos primeros días de un mes que tenga 30 o 31 días,la siguiente Luna Llena volverá a caer al final del mes. Unaposibilidad real que existe desde la adopción del CalendarioRomano en el año 46 a.C. y que sirvió de base para el CalendarioJuliano y posteriormente el Gregoriano, nuestro actualcalendario.

Fue en la Edad Media en la isla de Gran Bretaña, que ala segunda Luna Llena del mes, se le comenzó a llamar Blue Moon(Luna Azul en inglés), que viene de un inglés antiguo belewe-traidor o traicionero-; ya que al tener una Luna Llena extra en laprimavera, el tiempo de ayuno en cuaresma se extendía, recordemosque el calendario de la religión católica, judía e islámica eslunar.

La traducción moderna es Luna Azul, y el nombre se ha idoextendiendo poco a poco, teniendo un auge en los últimos añosgracias a internet. Esto significa que el nombre de ‘Luna Azul’no tiene nada que ver con el color azul; además, no es un términoastronómico.

Las ‘Lunas Azules’ ocurren cada 2 o 2.5 años -enpromedio-, Si se da una Luna Azul en un mes, es muy probable que enel siguiente y el siguiente vuelva a darse. Es decir, el juegoentre la traslación de la Luna de 28 días y los meses de 30 y 31días, se repite. En 2018 iniciamos con Luna Llena el 1 de enero,el 31 de enero ocurrirá la segunda Luna Llena, en febrero nohabrá Luna Llena, pero si ‘ocurrirá’ en marzo, el día 1 y el31.

El próximo miércoles 31 de enero, al tener la segunda LunaLlena en el mes se da la casualidad que también habrá un EclipseTotal de Luna.

[caption id="attachment_908031" align="aligncenter" width="403"]Cada color tiene una longitud de onda diferente, de arriba a abajoes de mayor a menor[/caption]

EL ECLIPSE

Para entender cómo suceden los Eclipses, tanto de Luna como deSol, hay que conocer las Fases de la Luna.

Para entenderlas hagamos un experimento; tome suteléfono celular y prepárese para tomarse una fotografía, una‘selfie’, comience a girar sobre sus pies (o si está en unasilla giratoria, mejor), verá en el teléfono su rostro pero elfondo detrás de usted se desplaza conforme usted gire. Imagine alSol en un punto de la habitación, por ejemplo una ventana; encierto momento la ventana estará frente a Usted, su teléfonopuede taparle la ventana -Eclipse de Sol-, pero si eleva elteléfono verá la ventana (no hay Eclipse); cuando haya girando ytenga a la ventana detrás de Usted, levante el teléfono parapoder verla en la pantalla. Si no eleva el teléfono, ésteentrará en la sombra que usted proyecta, un Eclipse de Luna.Además como el teléfono rota con Usted, siempre tendrá lacámara frontal y la pantalla dirigida hacia Usted, siempre ve elmismo lado del teléfono.

Como verá, el Eclipse de Sol sólo puede suceder cuando es LunaNueva (El Sol ilumina la parte que no vemos), y el Eclipse de Lunacuando es Luna Llena (El Sol ilumina la parte que observamos).

Levantar o no el teléfono para ver la ventana o que no la tape,es equivalente a la inclinación de 5º de la órbita de la Lunaalrededor de la Tierra. Esta inclinación es la causa de que notengamos un Eclipse de Luna o de Sol cada 28 días.

Como ya vimos, en el próximo Eclipse de Luna del 31 de enero,da la casualidad que sucederá en la segunda Luna Llena del mes, esdecir, en Luna Azul.

LUNA DE SANGRE

Este término, para nada científico, comenzó a utilizarse hacepocos años, cuando se dio un Eclipse de Luna en días de Muertos yde Halloween. Fue el 28 de octubre de 2004 cuando sucedió unEclipse Total de Luna que pudo observarse en el continenteamericano; por la cercanía de las celebraciones y porque la Lunase torna de color rojo durante un Eclipse de Luna, muchos medioscomenzaron a llamarla Luna de Sangre; y parece que desde entonces,a cada Eclipse Total de Luna, le llaman así.

El ridículo se da este enero, cuando en la segunda Luna Llenadel mes -Luna Azul- se da un Eclipse de Luna, y al fenómenoastronómico ya lo han llamado Eclipse de Luna de sangre azul.

Es triste utilizar estos términos porque desvían laatención de un fenómeno natural relativamente común, paraarroparlo en ideas ficticias o mágicas. No dude que prontoescucharemos explicaciones fantasiosas referidas a estos colores enlos eclipses de Luna.

Pero ¿Por qué se ve roja la Luna en un Eclipse de Luna?Responder a esta interesante pregunta nos dirá también por quéel color del cielo de día es azul.

En 1666 Sir Isaac Newton (1642-1727) se retiró a la granja desu familia y continuó en solitario sus estudios; en aquel añohizo el experimento de dividir la luz en los colores del Arco Irisutilizando un prisma. Hoy sabemos que cada color tiene una longitudde onda diferente, y están ordenadas de mayor longitud a menorlongitud, del rojo al violeta. Al pasar la Luz solar en nuestraatmósfera, la Luz de menor longitud de onda choca con partículasatmosféricas, gotitas de agua y todas las moléculas que forman elaire, la luz azul se dispersa e ilumina el cielo; fenómeno físicoque se conoce como Dispersión de Rayleigh.

Por el contrario, la Luz que logra cruzar la atmósferaes la de mayor longitud de onda, en esto case el rojo. De la Luzdel Sol que atraviesa el borde de la Tierra, logra salir solamentela de color rojo, y avanza hacia atrás de la Tierra, en el cono desombra. Esto sucede todos los días, las 24 horas del día. Eshasta un Eclipse de Luna, cuando la Luna entra en la sombra de laTierra y es impactada por la Luz de color rojo; tornando a la Lunacon ese color.

Lo de la ‘sangre’, sólo fue por aquél eclipse de 2004 endías de Muertos y/o Halloween, por lo que no tiene sentidoseguirla llamando así.

[caption id="attachment_908033" align="aligncenter" width="471"]Tabla de los Perigeos y Apogeos de 2018[/caption]

SUPERLUNA

Últimamente hemos escuchado mucho este término; el cualtampoco es un término científico, sino astrológico. Y se refierea la distancia entre la Tierra y la Luna y la conjugación con laLuna Llena o Nueva.

La Luna rota a la Tierra, la órbita de la Luna no escircular, sino elíptica, es decir, está alargada, pero no mucho,es muy cercano a una circunferencia, pero no lo es. En esta órbitaexiste un punto que al pasar la Luna está más cerca de la Tierra,y otro punto en que estará más alejada. Al punto de la menordistancia entre la Tierra y la Luna se llama perigeo; y al puntocon la mayor distancia se le llama apogeo.Como la Luna da unavuelta a la Tierra cada 28 días, en cada vuelta tenemos un perigeoy un apogeo.

Pero de todos los perigeos en el año, habrá uno que sea el dela menor distancia a la Tierra de todos los demás; e igualmente,de todos los apogeos uno será el más alejado de todos.

El término Superluna hace referencia a aquellos perigeos quesean un 90% menor del promedio de todos los perigeos en el año.Esto no es científico, ya que el astrólogo Richard Nolle tomó el90% de forma arbitraria, pudo escoger 85%, 95%, etc; es sólo unaocurrencia.

Pero en cada órbita de 28 días hay un perigeo y un apogeo;para ser Superluna, los perigeos deben coincidir con las fases dela Luna Llena y Nueva; lo que no siempre ocurre.

En una Luna Llena en perigeo (Superluna) se cree que sepuede ver a la Luna más grande de lo usual; pero es muy difícildetectar el aumento de tamaño.

El 1 de enero tuvimos Luna Llena en perigeo o Superluna, siendoademás, el menor de todos los perigeos de 2018; la Luna seencontró a 356,565 km de la Tierra, mientras que el miércoles 31se encontrará a 358,994 km de la Tierra, siendo la cuarta menordistancia a la Tierra en 2018.

El 13 de julio, la Luna estará a 357,431 km de la Tierra, la2da menor distancia en el año, además ese día habrá Luna Nueva(no se observa); el 10 de agosto la distancia será de 358,082 km,la 3ra menor distancia; el 11 de agosto será la Luna Nueva. Elpromedio de la distancia Tierra Luna es de: 384,000 km.

[caption id="attachment_908034" align="aligncenter" width="313"]Secuencia de un Eclipse total de Luna[/caption]

CÓMO OBSERVAR EL ECLIPSE

En realidad no tenemos la mejor posición para observarlo.Iniciará a las 4:50 am (hora del centro de México), la entrada ala tonalidad roja se da a las 5:48 am y la totalidad a las 6:51 am.Sin embargo, en Puebla, la Luna se ‘oculta’ a las 6:40 am; esdecir, no podremos ver la totalidad ni el final, sólo elinicio.

Además, esto será hacia el oeste, desde la ciudad de Puebla,rumbo a los Volcanes. Necesitaremos un cielo despejado y que elVolcán no presente actividad. Para otras ciudades bastará unhorizonte limpio.

Aún así, esperamos tener las condiciones climáticas óptimas,y poder apreciar cómo inicia el primer Eclipse de Luna del año,en Luna en perigeo.

El Eclipse se observará por completo en el Océano Pacífico,en Alaska, Hawai, Japón, las Coreas, China, Siberia , Filipinas,Indonesia, es decir en el este de Asia.

[caption id="attachment_908032" align="aligncenter" width="419"]Secuencia de un Eclipse total de Luna[/caption]

CALENDARIO DE ECLIPSES 2018

Para este año de 2018 el eclipse del 31 de enero, será elúnico que podremos apreciar desde México; tanto de Luna como deSol.

Después del 31 de enero, cuando la Luna gire alrededor de laTierra, y se interponga entre la Tierra y el Sol, habrá un EclipseParcial de Sol, visible en el sur de Argentina, Chile y en laAntártica. El 13 de julio habrá un Eclipse Parcial de Sol, que severá en una región muy pequeña al sur de Australia. El 27/28 dejulio habrá un Eclipse Total de Luna visible en África, Europa,Asia, América del Sur y la Antártica. Finalmente el 11 de agostohabrá un Eclipse Parcial de Sol visible entre Siberia yAlaska.

Los próximos Eclipses de Sol en México ocurrirán en 2023-anular-, y 2024 -total-; ambos se verán en Puebla comoparcial.

Ojalá el próximo miércoles en la madrugad pueda apreciarcómo la Luna comienza a tornarse de color roja, el inicio delprimer Eclipse del año y el único visible en México.german@astropuebla.org

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos