Emite INAH convocatoria para rescatar inmuebles dañados de Puebla por terremoto

420 inmuebles se clasificaron con afectaciones medianas; 34 con daños graves

Pilar Pérez

  · domingo 20 de mayo de 2018

Para rescatar los inmuebles importantes que fueron dañados por el terremoto del 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Puebla emitió una convocatoria para que los especialistas en restauración se sumen a estas labores.

De acuerdo con el último reporte federal, los daños en el patrimonio cultural del estado de Puebla alcanzaron 530 inmuebles, de los cuales 420 se clasificaron con afectaciones medianas; 84, con severa; y 34, con graves.

Por lo anterior, el Centro INAH Puebla hace circular a través de las redes sociales, a ocho meses exactamente del terremoto, la convocatoria “Intégrate a conservar el patrimonio cultural, mueble e inmueble por destino de Puebla”.

La invitación está abierta a profesionistas especializados en restauración con la finalidad de garantizar la correcta conservación del patrimonio, sin embargo, los interesados deben de cumplir con una serie de requisitos para participar.

De manera específica, el Centro INAH solicita que los convocados cuenten con estudios de licenciatura o técnico superior universitario en restauración así como experiencia en las tareas de recuperación de inmuebles.

Lo único que los interesados deben de hacer es enviar su currículum vitae, documento probatorio de estudios (certificado oficial con número de créditos y avalado por instancia oficial) y de la experiencia laboral (que incluya número de años trabajados y tipo de bienes) así como referencias laborales al correo electrónico sismopuebla2017@gmail.com.

“Recuperemos juntos nuestro patrimonio cultural”, es el llamado con el que se pide a los especialistas participar en esta convocatoria.

Cabe recordar que, de acuerdo a las últimas declaraciones del delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, las afectaciones de este sismo fueron diferentes a lo ocurrido en 1999, toda vez que el pasado 19 de septiembre tuvo menos inmuebles afectados, pero con daños más graves.