En 15 días, suman cinco casos de sustracción ilegal de menores en Puebla capital

Aumentan en 30 % los reportes de presunto maltrato infantil durante la pandemia

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: El Sol de Puebla

En los últimos 15 días se registraron cinco casos de sustracción ilegal de menores en la capital, además durante la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus aumentaron en un 30 por ciento los reportes por probable maltrato infantil, así lo informó el Gobierno Municipal de Puebla.

En conferencia de prensa virtual, Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, dejó en claro que al Ayuntamiento de Puebla no le corresponde atender el tema de sustracción. Sin embargo, comentó que han atendido todos los casos para darles asesorías a las mujeres, ya que “otras instancias” no les resuelven su problemática.

“Hemos tenido muchos problemas últimamente de casos de mujeres que les han sido arrebatados sus hijos en esta pandemia, hemos tenido estos casos en donde las mujeres llegan y nos dicen ¿qué hacemos? Varias de ellas nos han descrito los procesos tan largos por los cuales tienen que pasar en todas las instituciones para poder resolver el problema, entonces nos preocupa mucho”, comentó.

Explicó que cuando hay un proceso de divorcio, existe un convenio que especifica si el padre o la madre se queda con los hijos, pero en todos los casos anteriores, las parejas no tienen un trámite legal para determinar la patria potestad, se han dado de forma violenta y como venganza.

“Este tema le toca al DIF estatal, ni nosotros ni el DIF municipal tenemos en nuestras funciones llevar estos casos, sin embargo, se les atiende. Lo hemos hecho porque no han tenido respuesta en otras dependencias”, agregó.

Por su parte, Silvia Jaime Hernández, directora del SMDIF, dijo que durante el confinamiento se han atendido un total de 121 casos por probable maltrato infantil, los califican como probable, ya que la dependencia tiene que hacer una investigación. Además de otros cinco casos por maltrato o violencia familiar en contra de adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante la pandemia han brindado mil 826 asesorías jurídicas en materia de alimentos, custodia, divorcio, convivencia, entre otros. En suma, informó que hoy en día en el refugio temporal alberga a cuatro mujeres y tres menores de edad.

En caso de que la ciudadanía quiera denunciar un caso de este tipo, pidió llamar al 2 14 00 00 extensión 202 para hace run reporte o acudir de manera presencial a la dependencia que está ubicada en la 16 Sur número 3911 en la colonia Anzures.