En Cámara de Diputados acusan a Bartlett de asesinar a el ‘Kiki’ Camarena, ex agente de la DEA

El hecho se suscitó durante la discusión de la reforma eléctrica

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 17 de abril de 2022

La diputada afirmó que la CFE produce energías sucias y cinco veces más cara de la que puede producir una empresa privada | Foto: Canal del Congreso México

La diputada federal del PAN, María Josefina Gamboa Torales, adjudicó al poblano y director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Durante la discusión de la reforma eléctrica, la legisladora acusó que la reforma es excesiva e injusta y que lo único que le interesa a la mayoría de Morena es seguir llenando los bolsillos de Bartlett y de la “recua” de delincuentes que ha cobijado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la CFE produce energías sucias y cinco veces más cara de la que puede producir una empresa privada; que los ciudadanos pagan el doble por el servicio de luz, el cual se cobra a través del subsidio de 73 mil millones de pesos que los diputados otorgaron al director general y quien no invirtió un solo peso, pues de las 153 centrales de energía eléctrica, 63 no sirven.

“Él asesinó a Kiki Camarena y a este es al que llaman hoy patriota”, dijo Gamboa Torales al mostrar una imagen del exgobernador de Puebla y el agente de la DEA, pero fue interrumpida por el presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

En mayo de 2021, medios nacionales informaron que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalaron que si Manuel Bartlett ingresa a ese país inmediatamente sería detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, ‘Kiki’ Camarena.

Este domingo se discute la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador, misma que pretende nacionalizar el litio para que sea una actividad exclusiva del Estado, así como otorgar a la CFE el 54 por ciento del mercado energético y que el 46 por ciento quede en manos de empresas particulares.

Durante la sesión, diputados federales del PAN, PRI y PRD confirmaron que su voto será en contra, pues aseguran que la reforma impulsa las energías sucias.

Los senadores aseguraron que "no quitarán el dedo del renglón" para que sea aprobada en el siguiente periodo legislativo. Foto: @SenSergioPerez

Genoveva Huerta acusó que la bancada de Morena pospuso la discusión por una táctica dilatoria. Foto: Archivo | El Sol de Puebla