Hasta un mes sin servicio de alumbrado público han tenido que padecer quienes viven en la Unidad Habitacional La Margarita, debido al robo de cable que se comete constantemente en la zona y que termina por dejarla en penumbras, señaló Luis Antonio Pérez Peralta, representante del grupo “Fuerza y Unión La Margarita”.
En entrevista, señaló que quienes viven en esa unidad habitacional incluso han aprendido a conocer el modus operandi de la delincuencia, que a plena luz del día vandaliza los postes donde están instaladas las luminarias para robarse el cable, ya que buscan obtener ingresos a partir de la venta del cobre.
- Te recomendamos: Paquete de obras en Puebla generará derrama económica de 5 mmdp: CCE
“Es que cortan los cables, esos cables los cortan y venden el cobre, entonces ya sabemos cuál es su forma de actuar, obviamente muchas veces es imposible detectarlos porque van como muy sigilosos, se sientan, abren la compuertita que tienen muchos postes y si no la tienen van sacando los cables poco a poco”, dijo.
Destacó que no hay alguna zona de La Margarita en donde el alumbrado público se haya escapado de la delincuencia; sin embargo, existen determinadas áreas en donde el problema es constante, como es la de las canchas y los toboganes, así como en las Avenidas 42 y 46 Sur.
Explicó que el grupo que representa y que busca mejorar las condiciones de la zona habitacional ha tenido reuniones con la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Xóchitl Zárate López, para que las fallas en el alumbrado público se corrijan de forma más rápida y se evite que las calles permanezcan en la oscuridad por mucho tiempo.
Sin embargo, consideró que para erradicar el problema de fondo, que es la delincuencia, es necesario que la Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerce la presencia en las zonas donde constantemente están vandalizando las luminarias.
“El problema muchas veces es que ellos (servicios públicos) quieren un número de folio y se entiende, pero nosotros quisiéramos que la reparación fuera rápido, tuvimos una reunión con Secretaría de Seguridad Ciudadana y les decíamos que más que echarse la culpa hay que ponerse de acuerdo para resolver este problema”, acotó.
Finalmente, insistió en que es necesario frenar el robo de cable en esa zona de la ciudad, ya que además de la venta del cobre, la delincuencia consigue dejar la vía pública en oscuridad y esto último facilita que se cometan otros delitos.