En rezago social muy alto, cinco municipios de la Sierra Negra de Puebla

Foco rojo en Eloxochitlán, Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Coyomeapan

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de abril de 2021

Tehuacán, Pue.- De acuerdo con el indicador de rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la región de Tehuacán y Sierra Negra es de las zonas de Puebla que más municipios cuyo indicador de rezago social se encuentra en “muy alto”.

Trascendió que el estado se encuentra en quinto lugar a nivel nacional con más rezago, siendo los municipios de Eloxochitlán, Olintla y Hueytlalpan los lugares con más atraso.

En alusión a Eloxochitlán, se estima que el 24.8 por ciento de la población es analfabeta; por lo que el 68 por ciento no terminó su educación básica; mientras que el 16 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.

En tanto que el 34 por ciento no cuenta con servicio de drenaje; el 80 por ciento no cuenta con bienes como refrigerador o lavadora y que por lo menos el 34.3 por ciento de las viviendas son de piso de tierra.

Cabe mencionar que, de las tres comunidades ya mencionadas, el estudio también determinó a otras cinco en los niveles de rezago “muy alto” siendo Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Coyomeapan, y Tepetzintla, de los que cuatro también pertenecen a la Sierra Negra.

Mientras que el municipio de la región integrado en el indicador de rezago “alto” es Ajalpan, y en rezago “medio” San Antonio Cañada, Nicolás Bravo, Santiago Miahuatlán y Caltepec.

Es importante explicar que cuatro entidades tuvieron evaluaciones más bajas que Puebla y recibieron una calificación de rezago “muy alto” entre ellas Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Por lo que el Índice de Rezago Social no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe incluir, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, pero permite tener información de indicadores sociales que contribuyen a las decisiones en materia de política social.

Respecto a la última evaluación, en 2015, Puebla disminuyó ligeramente el porcentaje de rezago social con 0.139 puntos al pasar de 0.883 a 0.744 puntos.