Envía Barbosa iniciativa para entregar a municipios el 100% del ISR

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso para su análisis y aprobación

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa al Congreso del Estado para entregar a los municipios el 100 por ciento de la recaudación obtenida del Impuesto Sobre la Renta (ISR), disposición que existe a nivel federal desde 2015.

Se trata de agregar el artículo 56 Bis a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios con el fin de homologarla con la Ley de Coordinación Fiscal.

“Se participará a los municipios del Estado, el 100% de la recaudación obtenida del Impuesto Sobre la Renta que efectivamente se entere a la Federación, correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en los municipios y sus entidades, en términos del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad aplicable”, señala la iniciativa de Barbosa.

Aunque la ley local no contiene lo anterior, Puebla recibió este año 3 mil 498 millones 603 mil 831 pesos por el ISR para distribuirlos entre los 217 municipios de la entidad.

Para que las entidades tengan derecho a lo recaudado por el ISR, los municipios deben pagar sus nóminas con recursos federales y el gobierno estatal enviar todo lo percibido a la Federación, para que esta a su vez lo reparta entre los estados y los recursos regresen a las demarcaciones, como marca el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

“Las entidades deberán enterar a la Federación el 100% de la retención que deben efectuar del Impuesto sobre la Renta correspondiente a los ingresos por salarios que las entidades paguen con cargo a recursos federales. Las entidades deberán participar a sus municipios o demarcaciones territoriales, el 100% de la recaudación del impuesto, correspondiente al personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en el municipio o demarcación territorial de que se trate”, señala dicho artículo.

El proyecto de ley enviado por el gobernador Barbosa fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso para su análisis y aprobación.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla