Esperan 155 pacientes un trasplante de riñón

En el estado existen mil 549 personas que buscan la donación cadavérica de un órgano, mientras que 11 necesitan recibirlo de una persona viva

Pilar Pérez

  · domingo 13 de enero de 2019

En Puebla hay 155 pacientes que están en lista de espera de una donación de riñón desde hace 10 años, lo que representa el 9.9 por ciento del total de personas en esta relación desde 2008 y 2009, según datos de trasparencia del gobierno federal.

Tan solo en el estado existen mil 560 personas que buscan la donación cadavérica de un órgano con corte al tercer trimestre del 2018, mismos pacientes que son originarios de entidades vecinas como Oaxaca y Tlaxcala, además de Puebla.

Del total de pacientes en lista de espera mil 549 requieren que el injerto sea a través de una donación cadavérica y solo 11 esperan que sea de una persona viva.

También puedes leer: Llegan autos desde la Ciudad de México a cargar gasolina a Puebla

El documento exhibe que las personas pueden pasar un promedio de 10 años en espera de un trasplante de órganos en el estado de Puebla. No obstante, la lista es todavía más larga toda vez que hay 435 de estas personas están en esta relación de los años 2008 a 2012.

Esta misma base de datos reveló que en el estado hay 23 pacientes menores de edad que están en lista de espera tanto de riñones como de córnea, es decir, que su fecha de nacimiento es a partir del año 2000.

Los más pequeños de los pacientes tienen tres años de edad y ambos están en lista de espera desde los primeros días de vida. Uno de ellos nació el 24 de mayo de 2015 e ingresó a la base de datos el 29 del mismo mes, otro más, nació el 31 de junio de 2015 y lo incluyeron en la relación el 17 de agosto de ese año.

Te recomendamos: Inicia desabasto de gasolina en Puebla

Mientras que la persona de mayor edad tiene 88 años y está en lista de espera de una córnea desde 2017, es originaria de Tlaxcala y está en el Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los pacientes son reportados de diferentes instituciones como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y privados como Christus Muguerza Hospital Betania y unidades oftalmológicas.