Espionaje en Puebla se operaba desde “nidos”: Manzanilla

El titular de la Secretaría de Gobernación asegura que aún continúan las investigaciones contra esta práctica

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · martes 5 de noviembre de 2019

Foto: El Sol de Puebla / Foto: Archivo El Sol de Puebla

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, informó que las investigaciones por espionaje en Puebla continúan a través de la Fiscalía General del Estado, instancia que avanza para obtener más elementos de prueba y fincar responsabilidades.

“Sería muy bueno que en este afán de aclarar digamos cómo se operaba y qué se hacía, que hubiera resultados de eso y sería muy bueno que saliera a la vista pública y se castigara al responsable o los responsables de este tipo de delitos, lo que sí es un hecho es que todos vimos, vivimos, padecimos situaciones de espionaje”, dijo.

Manzanilla recordó que el espionaje se operaba en “nidos” ubicados en distintos puntos de la ciudad y aunque no señaló a responsables, mencionó que la Fiscalía General del Estado hará las pesquisas para dar con los operadores.

Asimismo, indicó que en su momento, el ahora gobernador Miguel Barbosa denunció desde el Senado una red de espionaje y se presentaron las denuncias correspondientes ante la entonces Procuraduría General de la República, pero dicha instancia cerró la investigación por un “contubernio de acuerdos”.

A partir de las pruebas y los avances presentados por la entonces Procuraduría General, Manzanilla expuso que el objetivo es retomar esa información y generar las condiciones para que se haga justicia por la comisión de este delito.

EN TEHUACÁN NO HAY INGOBERNABILIDAD, ES MALA ADMINISTRACIÓN

En referencia a los recientes conflictos en el municipio de Tehuacán, que derivaron en la solicitud de la revocación de mandato del presidente Felipe Patjane, el secretario explicó que no hay visos de ingobernabilidad, sino de una mala administración que ha llevado a inconformidades de distintos actores.

Por lo anterior, indicó que será el Congreso local la instancia que determine si procede o no su revocación de mandato, por lo que se deberá esperar la determinación que tome esta instancia e incluso a partir de la fiscalización de sus cuentas públicas.

“No hay un problema de ingobernabilidad, sino de mala administración y esto ha generado toda esta serie de reacciones y reveremos, no sé cuánto lleve la revocación de mandato en el Congreso en cuánto tiempo la tengan que definir, ellos lo comunicarán, pero será un proceso de tiempo”, dijo.

Por otra parte, refirió que en el conflicto de Juan C. Bonilla ha ofrecido a los inconformes conciliación para atender su demanda de no construir un sistema de alcantarillado cerca del aeropuerto, pero éstos no han tenido interés de hablar sobre el tema con las autoridades.