/ miércoles 27 de marzo de 2024

¿A ti cómo te tratan? Esta es la queja común contra choferes del transporte público en Puebla

Los entrevistados afirman haber presenciado un accidente vial por la imprudencia de operadores

“Es pésimo, deberían darles una capacitación para tratar con la gente”, es una de las opiniones recurrentes que los usuarios del transporte público en Puebla realizan en contra de los operadores de estas unidades. De regular a mala es la calificación que le otorgan a este servicio no solo por la falta de camiones en buenas condiciones, sino también por la conducta de los choferes.

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El Sol de Puebla realizó un sondeo con algunos usuarios de este servicio, quienes coinciden en que el exceso de velocidad al manejar, el trato déspota contra adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad al aplicarles descuento en la tarifa, así como la realización de “carreritas”, son las acciones más frecuentes de estos trabajadores.

No solo eso, la mayoría de los entrevistados afirma haber presenciado, al menos una vez en lo que va del año, un accidente vial provocado por la imprudencia al manejar de los operadores o haber sentido el riesgo de sufrir un siniestro a bordo de alguna unidad por el mismo motivo.

“Hace falta mucha educación vial, yo veo a los choferes echando carreritas pero va dependiendo de la zona y de las vías, porque en las que son más amplias se dan vuelo”, comparte Carlos Gil, quien viaja regularmente en la ruta 10.

No respetan descuentos especiales

Al ver que está por subir una persona de la tercera edad es posible que los operadores no se detengan en la parada. Esto asegura Elena Gómez de la Rosa, quien al ser un adulto mayor ha pasado por esta situación en varias ocasiones.

Durante febrero de 2024 el robo en transporte público colectivo aumentó 66.67 por ciento. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

No me quieren ni levantar porque estoy así (señalando el bastón con el que camina), a veces así pero muchas veces no, quisiera que nos tomaran en cuenta o que nos consideren expresa.

Algo similar ocurre con lo dicho por José Juan Manuel, quien a sus 60 años comparte que, además de exceder los límites de velocidad al manejar, los operadores cuestionan su edad repetidamente antes de darle el descuento que merece por ser de la tercera edad.

“La Zaragoza (ruta 3), la 11 y la 64 pasumecha manejan como locos, otra, cuando llego y les muestro mi credencial hacen bien feo, me dicen ‘¿a poco tienes 60 años?’ Y no me creen”, insiste.

Por su parte, Ximena, quien es estudiante de bachillerato, agrega que el trato injusto hacia dichas personas es evidente, incluso con estudiantes, a quienes, de forma recurrente, cuestionan o hacen gestos previo a realizarles el descuento de 8.50 a 6 pesos por persona.

Otras actitudes negativas de los operadores es que no esperan a que los usuarios terminen de subir para arrancar la unidad, al contrario, incluso siguen la marcha con las puertas abiertas, acusa Luis Pineda.

Es pésimo, deberían darles una capacitación sobre como deben tratar con la gente, porque parece que llevan animales, luego hacen carreras y les vale lo que les digas, incluso hasta aceleren más lamenta.

En esto coincide la usuaria Aidee, quien incluso presentó hace unos meses atrás una queja contra un usuario. “Dependemos mucho de ellos, si el chofer viene de malas nosotros como público tenemos que aguantarnos porque no tienen la delicadeza de esperar a que las personas terminen de bajar para arrancar” sostiene.

Piden capacitaciones para operadores

Urge que los concesionarios de diversas rutas de transporte público brinden capacitaciones a sus trabajadores no solo para sensibilizarse sobre el trato que deben brindar a los usuarios, sino también para que tengan educación vial y así eviten accidentes trágicos, recomienda Fabiola.

Por su parte, María Cruz argumenta que por la presión de los dueños de la concesión para que los operadores lleguen a cierta hora a su destino, así como al falta de condiciones dignas de trabajo, son las principales causas por las que se desprenden estos tratos de su parte.

“Entendemos que sus condiciones laborales no son las mejores, sin embargo, es necesario intervenir para evitar accidentes a futuro, es visible el problema”, concluye.


“Es pésimo, deberían darles una capacitación para tratar con la gente”, es una de las opiniones recurrentes que los usuarios del transporte público en Puebla realizan en contra de los operadores de estas unidades. De regular a mala es la calificación que le otorgan a este servicio no solo por la falta de camiones en buenas condiciones, sino también por la conducta de los choferes.

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El Sol de Puebla realizó un sondeo con algunos usuarios de este servicio, quienes coinciden en que el exceso de velocidad al manejar, el trato déspota contra adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad al aplicarles descuento en la tarifa, así como la realización de “carreritas”, son las acciones más frecuentes de estos trabajadores.

No solo eso, la mayoría de los entrevistados afirma haber presenciado, al menos una vez en lo que va del año, un accidente vial provocado por la imprudencia al manejar de los operadores o haber sentido el riesgo de sufrir un siniestro a bordo de alguna unidad por el mismo motivo.

“Hace falta mucha educación vial, yo veo a los choferes echando carreritas pero va dependiendo de la zona y de las vías, porque en las que son más amplias se dan vuelo”, comparte Carlos Gil, quien viaja regularmente en la ruta 10.

No respetan descuentos especiales

Al ver que está por subir una persona de la tercera edad es posible que los operadores no se detengan en la parada. Esto asegura Elena Gómez de la Rosa, quien al ser un adulto mayor ha pasado por esta situación en varias ocasiones.

Durante febrero de 2024 el robo en transporte público colectivo aumentó 66.67 por ciento. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

No me quieren ni levantar porque estoy así (señalando el bastón con el que camina), a veces así pero muchas veces no, quisiera que nos tomaran en cuenta o que nos consideren expresa.

Algo similar ocurre con lo dicho por José Juan Manuel, quien a sus 60 años comparte que, además de exceder los límites de velocidad al manejar, los operadores cuestionan su edad repetidamente antes de darle el descuento que merece por ser de la tercera edad.

“La Zaragoza (ruta 3), la 11 y la 64 pasumecha manejan como locos, otra, cuando llego y les muestro mi credencial hacen bien feo, me dicen ‘¿a poco tienes 60 años?’ Y no me creen”, insiste.

Por su parte, Ximena, quien es estudiante de bachillerato, agrega que el trato injusto hacia dichas personas es evidente, incluso con estudiantes, a quienes, de forma recurrente, cuestionan o hacen gestos previo a realizarles el descuento de 8.50 a 6 pesos por persona.

Otras actitudes negativas de los operadores es que no esperan a que los usuarios terminen de subir para arrancar la unidad, al contrario, incluso siguen la marcha con las puertas abiertas, acusa Luis Pineda.

Es pésimo, deberían darles una capacitación sobre como deben tratar con la gente, porque parece que llevan animales, luego hacen carreras y les vale lo que les digas, incluso hasta aceleren más lamenta.

En esto coincide la usuaria Aidee, quien incluso presentó hace unos meses atrás una queja contra un usuario. “Dependemos mucho de ellos, si el chofer viene de malas nosotros como público tenemos que aguantarnos porque no tienen la delicadeza de esperar a que las personas terminen de bajar para arrancar” sostiene.

Piden capacitaciones para operadores

Urge que los concesionarios de diversas rutas de transporte público brinden capacitaciones a sus trabajadores no solo para sensibilizarse sobre el trato que deben brindar a los usuarios, sino también para que tengan educación vial y así eviten accidentes trágicos, recomienda Fabiola.

Por su parte, María Cruz argumenta que por la presión de los dueños de la concesión para que los operadores lleguen a cierta hora a su destino, así como al falta de condiciones dignas de trabajo, son las principales causas por las que se desprenden estos tratos de su parte.

“Entendemos que sus condiciones laborales no son las mejores, sin embargo, es necesario intervenir para evitar accidentes a futuro, es visible el problema”, concluye.


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