A 10 meses del terremoto, inicia reconstrucción de parroquia en Chila

Gobierno Federal envía a una constructora para hacer las reparaciones

Brisselda Sarabia / Chila

  · miércoles 25 de julio de 2018

Diez meses después del sismo del 19 de septiembre, finalmente iniciaron los trabajos de reparación de la iglesia de Santa María de la Asunción del municipio de Chila de las Flores, por parte de una empresa constructora enviada por el Gobierno Federal y que serán supervisados por el personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el Comité de Restauración del templo de esta localidad, los trabajos iniciaron desde el 23 de julio, reparando columnas y arcos que fueron afectados, por lo que alrededor de 35 personas ya trabajan en el inmueble.

Guillermo Rosas, Sandro Cariño y Alberto Contreras, integrantes del Comité de Restauración del templo, informaron que desde hace varios meses habían hecho las gestiones para que fuera reparada la iglesia, sin embargo, hasta ahora su petición fue atendida.

Mencionaron que la empresa necesitaba las condiciones necesarias para realizar el trabajo, por lo que tomaron la iniciativa de que estos comenzaran a la brevedad con el fin de que concluyeran para antes del 15 de agosto, fecha en que es la festividad de la población.

Agregaron que brindaron las condiciones necesarias al personal, por lo que en este momento se encuentran pidiendo apoyo para proporcionar los alimentos a las personas que llegaron de la empresa y quienes estarán durante todos estos días en labores de reparación.

Indicaron que las imágenes se encuentran resguardadas en el sagrario, en donde permanecerán hasta que se termine la obra, mientras que la imagen de la Santa Patrona quedará en el mismo lugar ya que en esta área no se están llevando medidas de restauración.

Los integrantes del Comité, asimismo, refirieron que se encuentran acondicionado la parte del atrio para que ahí se realicen las celebraciones eucarísticas, aunque pidieron ayuda a la población para que esto se haga más rápido.

De igual modo, exhortaron a los pobladores a ya no tirar cohetes cerca la iglesia, ya que estos fracturan más la edificación.

A los ciudadanos también les pidieron no ingresar a la parte del templo para evitar cualquier situación de riesgo y solo acudir a las celebraciones que se van a realizar en el atrio.