Será en junio cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) entregue oficialmente a la empresa su pliego petitorio para solicitar un incremento contractual del 24.0 por ciento, como parte de su revisión contractual 2024.
Hugo Tlalpan Luna, representante del organismo, dio a conocer que a partir de esa fecha comenzarán las mesas de negociación y tienen hasta el 18 de agosto para llegar a un acuerdo.
Posteriormente, los más de 6 mil sindicalizados deberán votar, a través de una consulta, si rechazan o avalan el aumento pactado. Si no lo aceptan, existe el riesgo latente de una huelga, tal y como sucedió en Audi México.
“Ya estamos preparando nuestro pliego petitorio que será entregado en las primeras semanas de junio. Recordemos que el emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto”, indicó.
El secretario adelantó que para este proceso se tomarán en cuenta diversos factores de referencia para la negociación, siendo una de ellas el índice inflacionario.
También se analizarán los ingresos y utilidades de la compañía, respecto a la producción, ventas y exportación de las unidades que se producen directamente en la planta del estado de Puebla.
A pesar de esto, confía en que las condiciones actuales de la armadora permitirán que se alcance un buen porcentaje de aumento para mejorar las condiciones laborales de la base trabajadora.
“Nuestra demanda principal será recuperar el poder adquisitivo de los compañeros, pues sabemos que el precio de la canasta básica ha tenido una variación importante”, agregó.