Abandonan estación del tren San Marcos en Rafael Lara Grajales

A pesar de su riqueza cultural con más de 100 años de historia, el sitio ha sido olvidado por las autoridades de la demarcación

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · martes 13 de julio de 2021

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

Con más de 100 años de antigüedad, la estación del tren “San Marcos” ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales nos transporta a los inicios del siglo XX, cuando el ferrocarril era el medio de transporte más moderno, sin embargo, debido al paso del tiempo y al abandono de las autoridades, actualmente este conjunto ferroviario luce deteriorado.

Al respecto, la cronista local, Laura Ernestina Castañeda Rocha, explicó que dicha estación perteneció a la línea México-Veracruz del antiguo Ferrocarril Mexicano. La estación cuenta con cerca de 424 kilómetros y fue concluida el 1 de enero de 1873.

Puntualizó que la estación ferroviaria de "San Marcos" fue establecida en el kilómetro 182 de la referida línea férrea y está construida en terrenos que pertenecieron a la hacienda San Marcos.

Leer más: San Pablo Xochimehuacan, la tierra de la extorsión, el secuestro y el hurto

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

“Fue a raíz del inicio de las operaciones del Ferrocarril Mexicano cuando empezaron a llegar los primeros pobladores a Rafael Lara Grajales, los rieleros se establecieron en la sección 13 de la estación”, compartió.

Además, narró que en la historia de la Revolución Mexicana la estación de San Marcos tiene un importante papel, pues justo ahí, el tren presidencial con Don Venustiano Carranza a bordo y el tesoro nacional, permaneció tres días.

“Del 10 al 12 de mayo de 1920, el tren presidencial estuvo estacionado en San Marcos, debido a que el puente del Ferrocarril Interoceánico que cruza la vía del mexicano estaba minado, posteriormente la dinamita fue retirada y Don Venustiano Carranza continuó en su fallida huida a Veracruz”, relató.

HISTORIA ABANDONADA

Castañeda Rocha evidenció el mal estado que guarda actualmente la estación del ferrocarril “San Marcos” en Lara Grajales, pues luce con basura, sin luz y vandalizada. Recordó que, hasta antes de 1990 cientos de pasajeros abordaban los vagones con destino al golfo de México en medio de los “marchantes” que vendían frutas, pollo, guarachitas y hasta pulque.

Te recomendamos: ¡A cuidarse! Inicia la canícula en México: qué es y cuántos días dura

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

“Era un servicio de transporte económico, cada viaje era una experiencia única, podías ir leyendo un diario o hacer amistades, además se podía comer a bordo del tren porque eran trayectos muy largos”, contó.

Sin embargo, detalló que hoy por hoy, las bodegas de la estación ferroviaria están al servicio del ayuntamiento municipal y el resto del inmueble está habitado en su mayoría por paracaidistas.

Mediante un recorrido por el sector se pudo constatar lo anterior, dejando en claro la falta de atención de las autoridades.