/ miércoles 7 de julio de 2021

Ciclo escolar 2021: así será el regreso a clases presenciales en Puebla

De acuerdo al Modelo Educativo Híbrido, los docentes deberán buscar estrategias para el aula y la distancia

Los días viernes se destinarán a la nivelación de aprendizajes en el ciclo escolar 2021 - 2022, es decir a atender a los alumnos que requieran reforzar ciertos conocimientos, mientras que la asistencia a las escuelas el resto de la semana estará determinada por la matrícula y la cantidad de grupos en que está se pueda dividir, así lo estableció la Secretaría de Educación en el "Modelo Educativo Híbrido".

El documento, que ya fue presentado a los docentes del nivel básico en la entidad poblana, explica que las jornadas presenciales diarias para alumnos de preescolar serán de tres horas, de 4.5 para alumnos de primaria y siete para secundaria.

Solo aquellas escuelas multigrado o de organización completa, que tienen a pocos alumnos por grado, podrán atender de forma presencial a la totalidad de estudiantes de lunes a viernes, aunque deberán designar este último día para la nivelación de aprendizajes.

Sin embargo, en el resto de las escuelas las y los maestros deberán dividir en dos o hasta en tres a sus grupos de alumnos, según la cantidad de estudiantes, para recibirlos por bloques en el salón y se les ha sugerido hacer tal segmentación por orden alfabético, a partir de los apellidos.

La primera opción planteada por la SEP es que la mitad del grupo acuda a clases lunes y miércoles y el resto martes y jueves, dejando el viernes para horas de clase presencial con quienes tengan necesidades de nivelación.

Otra forma, en caso de grupos de hasta 60 alumnos, es conformar tres bloques de 20 estudiantes que acudirían cuatro días a la escuela en un lapso de tres semanas.

La tercera y última propuesta es que este tipo de grupos asista una semana completa a clases y siga su aprendizaje a distancia las siguientes dos (en caso de haberse dividido en tres bloques), o bien, la mitad del grupo asista a la escuela una semana y la siguiente estudie desde casa (cuando se divida en dos).

LEE MÁS: Acaba con su existencia en San Jerónimo Caleras

El documento hace énfasis en que para lograr la aplicación de este modelo híbrido los docentes deben "buscar estrategias que le permitan atender de forma sincrónica a las y los aprendientes que se encuentran presentes en el aula, al mismo tiempo que los que están a distancia y trabajan de forma autónoma con diferentes recursos, ya sea mediados o no por la tecnología".

La Secretaría de Educación enfatizó que la intención es que el programa educativo sea llevado al mismo tiempo por todos los alumnos, es decir, mientras algunos abordan un tema en el salón de clases, el resto deberá trabajar en el mismo, pero a distancia.

Los días viernes se destinarán a la nivelación de aprendizajes en el ciclo escolar 2021 - 2022, es decir a atender a los alumnos que requieran reforzar ciertos conocimientos, mientras que la asistencia a las escuelas el resto de la semana estará determinada por la matrícula y la cantidad de grupos en que está se pueda dividir, así lo estableció la Secretaría de Educación en el "Modelo Educativo Híbrido".

El documento, que ya fue presentado a los docentes del nivel básico en la entidad poblana, explica que las jornadas presenciales diarias para alumnos de preescolar serán de tres horas, de 4.5 para alumnos de primaria y siete para secundaria.

Solo aquellas escuelas multigrado o de organización completa, que tienen a pocos alumnos por grado, podrán atender de forma presencial a la totalidad de estudiantes de lunes a viernes, aunque deberán designar este último día para la nivelación de aprendizajes.

Sin embargo, en el resto de las escuelas las y los maestros deberán dividir en dos o hasta en tres a sus grupos de alumnos, según la cantidad de estudiantes, para recibirlos por bloques en el salón y se les ha sugerido hacer tal segmentación por orden alfabético, a partir de los apellidos.

La primera opción planteada por la SEP es que la mitad del grupo acuda a clases lunes y miércoles y el resto martes y jueves, dejando el viernes para horas de clase presencial con quienes tengan necesidades de nivelación.

Otra forma, en caso de grupos de hasta 60 alumnos, es conformar tres bloques de 20 estudiantes que acudirían cuatro días a la escuela en un lapso de tres semanas.

La tercera y última propuesta es que este tipo de grupos asista una semana completa a clases y siga su aprendizaje a distancia las siguientes dos (en caso de haberse dividido en tres bloques), o bien, la mitad del grupo asista a la escuela una semana y la siguiente estudie desde casa (cuando se divida en dos).

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El documento hace énfasis en que para lograr la aplicación de este modelo híbrido los docentes deben "buscar estrategias que le permitan atender de forma sincrónica a las y los aprendientes que se encuentran presentes en el aula, al mismo tiempo que los que están a distancia y trabajan de forma autónoma con diferentes recursos, ya sea mediados o no por la tecnología".

La Secretaría de Educación enfatizó que la intención es que el programa educativo sea llevado al mismo tiempo por todos los alumnos, es decir, mientras algunos abordan un tema en el salón de clases, el resto deberá trabajar en el mismo, pero a distancia.

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