Acajete: que el poder quede en familia | Radiografía electoral

Tres familiares del exalcalde Rogelio León buscan, a como dé lugar, gobernar este municipio

Redacción

  · martes 19 de junio de 2018

La lucha en el municipio de Acajete por querer ganar la contienda de las próximas elecciones el 1 de julio ha sido una de las más reñidas a lo largo de la historia de este municipio, que se ha marcado por diversos sucesos: amenazas a candidatos, muertes de personas inocentes e, inclusive, actores políticos que ya gobernaron este municipio quieren, nuevamente, regresar a la silla presidencial mediante ellos o familiares.

Rogelio León Barranco

La figura de Rogelio León Barranco, presidente municipal de Acajete en el periodo 2011-2014, toma fuerza, ya que tres de sus familiares buscan, a como dé lugar, gobernar este municipio de más de 75 mil habitantes. En primera instancia, por el Partido Revolucionario Institucional, sobresale la figura de Rogelio Alejandro León González, quien es vástago del expresidente; en la cabecera y juntas auxiliares de Acajete se menciona que quien gobernaría no sería el joven de 27 años, sino el expresidente.

No conforme con esto, el hermano del mismo exedil, Jorge León Barranco, al no ser favorecido en la decisión de los priistas de Acajete buscó cobijo en el partido poblano Compromiso por Puebla (CPP), teniendo aceptación entre los pobladores, sin embargo, el parentesco con el exmunícipe es la principal desconfianza entre los pobladores.

Jorge León Barranco

De igual manera, Raúl León Barranco, candidato a presidente municipal por el Partido Verde Ecologista de México, pariente cercano al exalcalde y a los dos candidatos mencionados, trabaja desesperadamente por llegar a la silla de Acajete.

Raúl León Barranco

Por otro lado, la coalición “Juntos Haremos Historia” la encabeza Roberto Ramírez Cervantes, militante panista y quien, en las elecciones pasadas, bajo los colores de Movimiento Ciudadano (MC) perdió dos veces ante el actual presidente municipal, Antonio Aguilar Reyes.

Roberto Ramirez

Asimismo, ha buscado desesperadamente, por tercera ocasión, llegar a la presidencia de este municipio; sin embargo, una serie de anomalías desde su postulación ha marcado su trabajo en esta contienda.

En el arranque de campaña el candidato argumentaba que personas de partidos contrarios hicieron una serie de detonaciones a unos metros donde el caminaba, sin embargo, cámaras de algunas casas cercanas captaron que las detonaciones las hicieron personas del equipo de Ramírez Cervantes, quienes estaban en completo estado de ebriedad.

Igualmente, el pasado 10 de junio una camioneta, que manejaba el padre de una de las regidoras que está en la planilla de Ramírez Cervantes, al manejar a exceso de velocidad atropelló a un menor de edad, matándolo en la puerta de su casa.

Raúl Aguilar Reyes, candidato a presidente municipal bajo los colores del PAN y PRD, lucha por llegar a ser alcalde y trabajar como lo hizo en la junta auxiliar de La Magdalena, siendo su último cargo. Y, aunque es hermano del actual edil, las propuestas de trabajo que lleva en campaña son distintas a las Antonio Aguilar, trabajando independientemente.

Raúl Aguilar Reyes

En el municipio de Amozoc el partido MC busca la presidencia municipal en la persona del exalcalde que gobernó en el periodo 2008-2011 y quien, a su vez, es primo de Rogelio León Barranco, Carmelo Montero Barranco.

Carmelo Montero Barranco.

La figura de Gilberto de Ita, oriundo de la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala, busca por los colores del Partido Social de Integración (PSI) gobernar el municipio de Acajete.

Gilberto De Ita

Representando al género femenino, Marlene González Adauta se postula al cargo de primera regidora por el Partido de Nueva Alanza (Panal).