Acateco reporta la presencia de la “araña violinista”

Brisselda Sarabia

  · sábado 20 de agosto de 2016

Este insecto es considerado uno de los más peligrosos de su especie. Foto: Especial

ACATLÁN, Pue.- Pobladores de este municipio reportaron lapresencia de la “araña violinista”, ya que aseguraron haberlavisto en algunos lugares, por lo que temen alguna picadura de esteinsecto.

Y es que hace unos meses se informó que tres personas murieronen diferentes puntos del estado, por la picadura de la araña, sinembargo, este insecto nunca se ha observado en la zona de Acatlánde Osorio, a pesar de que es una zona calurosa y que el animal naceen lugares con altas temperaturas.

Gustavo Martínez se acercó al Sol de Puebla para prevenir alos ciudadanos de que existe la presencia de la “arañaviolinista” en Acatlán de Osorio, esto como una forma de alertara la población y tome las medidas necesarias.

Narró que hace tres días, observó la presencia de la arañaen su patio, por lo que intentó matarla, pero no tuvo el resultadoesperado, así que rocío insecticida en su vivienda para eliminarla araña la cual había escapado.

Refirió que por las características que tenía era muy similara la “araña violinista”, por lo que avisó a su centro desalud para que realizara las investigaciones correspondientes ohiciera los métodos necesarios para eliminarla.

El entrevistado dijo que era necesario avisar a la poblaciónpara que tome las medidas adecuadas y sobre todo realice lalimpieza correspondiente en su casa, para evitar que este animal seexpanda por el municipio.

Cabe mencionar que dos casos ocurrieron en Puebla y en elmunicipio de Tehuacán, además de que se reproduce en la zona deTecamachalco, Tepeaca y Tecali, así como en las regiones dondehace mucho calor como Izúcar de Matamoros y Atlixco.

La “araña violinista”, considerada una de las máspeligrosas de su especie (Loxoceles), mide de ocho a 30milímetros, tiene las patas extendidas, es color marrón y poseeen el dorso de su tórax una marca con forma de violín, cuyocuello apunta a su parte posterior, de ahí su nombre.