Acusan otro presunto caso de negligencia en hospital de Cuetzalan

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · martes 10 de octubre de 2017

Foto: Edgar Barrios

CUETZALAN DEL PROGRESO, Pue.- Un presunto nuevo caso de aparentenegligencia médica que costó la vida a un bebé que no recibióla atención adecuada en el Hospital General de este municipio, lovivió Emilia Concepción Báez Bautista.

Según su testimonio, el pasado 3 de febrero, alrededor de las23:00 horas, empezó a sentir los dolores de parto cuando seencontraba en su casa, en compañía de su familia. Un día anteshabía acudido a su cita con el médico de la localidad deZacatipan, en este municipio, quien le programó una nueva cita 15días después, "porque, según, yo estaba normal", describióEmilia.

Entonces, cuando empezó a sentir que los dolores eran másintensos, se dio cuenta que ya tenía la fuente con flujo. Suesposo, como pudo, consiguió llevarla al hospital general deCuetzalan, porque en su comunidad ya no había médico.

Pasaba el tiempo y, alrededor de las dos horas de la madrugadadel 4 de febrero, la recibieron y la revisaron. Intentaron realizarel parto ese mismo sábado, aunque no lo hicieron. Tampoco eraposible realizar cesárea porque le dijeron en el hospital que noestaban los cirujanos y no había camas disponibles, todas estabanocupadas. La espera se prolongó por la falta de ambulancias y porla logística para que pudieran recibirla en otro hospital.

Además que tampoco había un ginecólogo que la atendiera, erauna circunstancia que ya había ocurrido con el caso que derivó enla recomendación de la CNDH (2016) y que, hace unas semanas serepitió con la menor indígena Marisol.

Entonces les indicaron que fueron a otros hospitales, dondeellos eligieron, las opciones disponibles eran Tlatlauquitepec,Teziutlán o la capital poblana; la ambulancia –alrededor de las05:00 horas de la mañana de ese mismo sábado– salió con rumboa Teziutlán, llegando dos horas después.

Alrededor de las 07:00 horas la recibieron en Teziutlán, eldiagnóstico había cambiado, ya había fallecido el bebé, a pesarde que la primera revisión médica había reportado que todoestaba bien con el bebé, que requeriría de cesárea por venir conlos pies por delante.

El diagnóstico oficial fue muerte por asfixia por prolongacióndel tiempo de la atención del par de la negligencia de losmédicos del hospital de Cuetzalan, según el testimonio. Porinducción natural el fallecido bebé nació a las 9 horas de esedía. A sus 21 años y por su condición de indígena ya sabía loque era la mala atención, un parto antes, había sufrido de lanegligencia del Hospital General en Cuetzalan.

Hasta donde se sabe, no denunció –en su momento– el casopor vivir en una de las comunidades más marginadas de estemunicipio, por lo que no contaba con los recursos para podercostear un abogado en los viajes a la capital poblana para poderpresentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estadode Puebla

Este caso podría convertirse en el segundo, ocurrió en 2017,que pone en tela de juicio el cumplimiento de la recomendación54/2016 por violaciones a los derechos a la protección de la saludde una mujer y a la vida de su recién nacido, en el hospitalgeneral de Cuetzalan.

Mientras tanto, este viernes fue el último día del novenarioal bebé de la menor de edad, indígena, a la que tardaron cuatrodías en extraerle su bebé fallecido, en este mismo hospital.Sobre este caso, la menor ya planea llevar ante los tribunalesjudiciales y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos suqueja, lo que podría ocurrir en los próximos días.