Tehuacán.- Será lanzada la licitación para que las empresas interesadas en participar en el proyecto de remediación del relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan puedan sumarse, y es que podría costar entre 25 y 30 millones de pesos.
Pedro Tepole Hernández, presidente municipal, señaló que los días se tienen contados por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de modo que se puedan presentar a la brevedad el proyecto de saneamiento.
Enfatizó que el área encargada de lanzar la licitación y contratar a las empresas que se interesen en este proyecto es la de Obras Públicas, la cual será la encargada de seleccionar a la que mejor propuesta le convenga a la comuna.
Respecto al caso del patio de maniobras ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, el edil reconoció que una vez que se tenga el lugar de disposición se podría iniciar con el saneamiento de ese lugar, ya que es un proceso que tardaría aún más.
En ese sentido, indicó que otra de las posibilidades es rentar más camiones recolectores para que puedan ser utilizados en la remoción de los residuos del patio de maniobras, sin embargo, es un proyecto que todavía continúa en pláticas.
Por todo ello, explicó que los recursos con los que cuenta la comuna para ambos proyectos no habían sido considerando, ya que a decir del presidente no existen cantidad monetaria que alcance, por lo que se están trabajando con lo que se tiene.
Mientras tanto, indicó que la ciudad continúa con la dificultad de recolección en diferentes colonias, ya que el traslado a Ciudad Serdán ha generado que los camiones comiencen a tener fallas, tan es así que se llegan a descomponer hasta cinco compactadores por el esfuerzo que hacen.
Sumado a que en el lugar no se tiene un horario establecido para que se puedan depositar los residuos a todas horas, más bien se tiene una hora especifica donde se lance la basura.