Tras el sismo ocurrido la tarde de este jueves, personal de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán activó los protocolos de seguridad para revisar los inmuebles de la ciudad y verificar que no hubiera heridos o accidentes de consideración, por lo que después de una hora se confirmó que el saldo fue “blanco”.
Cabe recordar que el sismo con epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia, Puebla, tuvo una magnitud de 5.7 grados y se sintió en la ciudad de Tehuacán, por lo que se activaron las medidas de seguridad.
Al respecto Jerónimo Mercado Cañedo, director de Protección Civil y Bomberos junto con sus elementos recorrieron las diversas escuelas, edificios públicos, iglesias e inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer el estado de estos que por fortuna no sufrieron alguna afectación.
En tanto que su radio operador estuvo pendiente de escuchar las llamadas de auxilio, por lo que afortunadamente no hubo heridos o pérdidas humanas, sin embargo, algunas personas sufrieron crisis nerviosa, pero no pasó a mayores.
El funcionario mencionó que durante una hora recorrieron diversos puntos, para verificar grietas o paredes afectadas, pero afortunadamente no hubo algún indicio para evacuar o clausurar algunos de los edificios viejos.
Es por ello que se confirmó que el saldo fue “blanco”, no sin antes dejar una serie de recomendaciones a los habitantes, como es el caso de las brigadas de prevención y los simulacros de sismos, ya que activar esas medidas pueden apoyar a reducir el número de desastres e incidentes.
Sobre todo porque Tehuacán siempre ha sido una zona sísmica, por ello la importancia de que la población siempre esté preparada y sepa actuar ante cualquier adversidad, más aun en las oficinas y casas de interés social.