Balean y queman camioneta de líder del MACIP en Chilac

El dirigente responsabilizó a los integrantes del anterior comité del agua potable y al gobierno municipal

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

El hecho se registró cerca de las 13:00 horas del domingo, cuando se encontraban cortando el agua a cinco integrantes del comité anterior.

Por problemas con el agua potable, fue baleada y quemada la camioneta en la que viajaba el líder de la Movimiento de Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MACIP) Movimiento Nacional, José Luis Leiva Machuca, quien resultó ileso y acusó que este ataque fue orquestado por el anterior comité de agua potable de la Colonia El Sol apoyado por el Ayuntamiento.

El hecho se registró cerca de las 13:00 horas, cuando se encontraban cortando el agua a cinco integrantes del comité anterior, ya que no quieren entregar el cargo desde hace 15 días, por lo que al ver que la camioneta circulaba con el líder en esa zona, le bloquearon el paso y dispararon encontrar de la unidad, posteriormente rociaron gasolina y le prendieron fuego.

El mismo Leiva Machuca hizo la queja a través de las redes sociales, señalando lo que había pasado, responsabilizando a los integrantes del comité, a quienes señala que fueron enviados por el gobierno municipal.

Este conflicto se generó cuando habitantes de la colonia El Sol, decidieron cortar el agua a los cinco integrantes del comité encargado de administrar el pozo de esta colonia, pues desde hace 15 días se hizo una asamblea para hacer el cambio de comité, pero se han negado a entregar el cargo, así como 50 mil pesos que se ha juntado por las cooperaciones de los habitantes de este lugar.

Pese a que ya se había dado una reunión con el delgado de gobernación, durante la mañana de ayer, los habitantes de esta colonia acordaron tomar medidas más severas en contra de 5 integrantes del comité anterior, ya que desde hace varias semanas por decisión de la asamblea acordaron hacer el cambio y nombrar a nuevos representantes.

Señalaron que trataron de tener el control del pozo de agua, manteniendo el apoyo de las autoridades municipales, situación por la cual, se les pidió dejar el cargo, dándoles 15 días para que se entregada la documentación y una cantidad de 50 mil pesos, que se tienen bajo su resguardo, producto de cooperaciones de los vecinos.

Ante esta situación, los mismos habitantes se organizaron y ayer por la mañana acudieron a los domicilios de los integrantes, para cortarles el servicio de agua potable, advirtiéndoles que será hasta que entreguen el cargo, será cuando les reestablezca el servicio; estas acciones generaron que se dieran discusiones entre vecinos, siendo necesaria la presencia de la policía.