Banda de "El Cuije" marca violencia en Huehuetlán El Grande

Pobladores afirman que los hechos de inseguridad iniciaron tras el asesinato del alcalde en 2016

Paulina Gómez

  · viernes 7 de junio de 2019

La inseguridad que vive Huehuetlán El Grande no es nueva en el municipio. De acuerdo con los pobladores, la ola de violencia se desató partir de la muerte, en agosto de 2016, de José Santamaría Zavala, quien se desempeñaba como presidente municipal, mismo que fue baleado sobre la carretera de San Agustín Ahuehuetla.

Casi un año después, la noche del 2 de julio de 2017, se registró el asesinato de nueve personas, entre ellas un jefe policiaco, luego de que se negaron a pagar el cobro por derecho de piso. Pedro N., mejor conocido como “El Cuije”, llegó a la población con varios integrantes de su banda delictiva para exigirle a diversas familias la cuota correspondiente.

El líder narcomenudista y sus secuaces mataron en la localidad a algunas personas mientras que a otras más las levantó para después asesinarlas y calcinarlas en parajes de Santo Tomás Chautla y Cuautinchán. Desde entonces, dicha banda delictiva se convirtió en uno de los principales objetivos de las autoridades poblanas.

CAPTURAN A DOCE DE LOS CUIJES

Tan solo un mes después de la tragedia, la Fiscalía General del Estado ubicó y detuvo a doce integrantes de la banda de “Los Cuijes”. Lo anterior, durante diversos cateos en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Luego de haber sido arrestados, los sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien, a su vez, los trasladó ante un juez de control.

Durante las audiencias celebradas en la Casa de Justicia de Puebla, se descubrió que uno de los imputados era menor de edad, razón por la quedó en libertad, pero sujeto a investigación mediante el área de Justicia Especializada para Adolescentes. En tanto, el resto de los procesados por los delitos de homicidio, ataques cometidos contra funcionarios públicos y posesión de arma de fuego, quedaron sujetos a investigación, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Hasta la fecha, siguen detenidos por la matanza ocurrida en Huehuetlán, mientras que los tres líderes de la organización siguen prófugos de la justicia.

EMBOSCAN Y MATAN A TRES POLICÍAS

El 14 de julio de 2018, pese a la detención de varios “cuijes”, tres policías municipales fueron asesinados luego de que un grupo armado los emboscara, mientras llevaban a cabo un recorrido de vigilancia en la zona.

Un oficial más que logró salvar la vida, fue quien corrió a pedir ayudar, sin embargo, ya era demasiado tarde y solo se logró brindar atención médica al tesorero municipal que también resultó herido durante el ataque, pues este hombre viajaba con los agentes policiacos.

MARINOS ABATEN A MIEMBROS DE LOS CUIJES

Para el 26 de agosto, también de 2018, elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México, abatieron a más integrantes de la banda delictiva de “Los Cuijes”, lo anterior, en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde los marinos detectaron un convoy que resguardaba pipas de gas LP, de dudosa procedencia.

Tras el enfrentamiento, también murió un sujeto apodado “El Comandante 30”, desatando con lo anterior, una serie de cateos en diversos domicilios de la citada junta auxiliar.