/ martes 5 de noviembre de 2019

Caen 20 % ventas de Cempasúchil en Atlixco

Productores atribuyen la disminución a la producción de un millón de macetas por parte de los viveristas de Cabrera

Las ventas de la flor de la recientemente concluida temporada de Todos Santos no alcanzaron los pronósticos lanzados por los productores al registrarse una disminución del 20 por ciento, dijo Manuel López, uno de los líderes de los cientos de productores de la región de Atlixco.

Las expectativas de los productores del predio Santa Rita eran vender un aproximado de 55 mil maletas en una semana antes y durante la época de Todos Santos, sin embargo, la cifra final de venta fue de 43 mil.

Y entre las razones de esa disminución en este 2019 aparecen, soslayó, tres razones: el alto precio de la maleta, la introducción masiva de macetas de cempasúchil y la competencia de comerciantes a orilla de la carretera.

En el primer caso, la maleta alcanzó por momentos el precio de 190 pesos, una cifra “buena para los campesinos, pero bastante complicada para los miles de compradores. En este año la oferta y la demanda no estabilizó la tarifa en beneficio de todos”, citó.

Incluso, destacó, algunos de los compradores de la región, quienes no buscan toneladas y menos muchas maletas, consideraron el precio excesivo. “Posiblemente por mayoreo está bien”, acotó.

El otro factor, subrayó López, es la introducción al mercado para este 2019 de más de un millón de macetas de cempasúchil de parte de los viveristas de Cabrera. “Con un precio de entre 7 y 12 pesos. Muchos escogieron esta opción, especialmente para adornar la casa y las ofrendas. Aunque también se colaron algunas en el panteón. Con 200 pesos compras hasta un par de decenas”, detalló.

Y finalmente una decena de pequeños productores locales de terciopelo y cempasúchil instalaron puestos improvisados sobre el corredor gastronómico, una de las vialidades más importantes de la periferia de la mancha urbana. Esto a pesar de las recomendaciones, de parte de representantes del Ayuntamiento, de que evitaran esa acción como medida de seguridad para ellos y los automovilistas.

“No se trata de intentar quitarles su posibilidad de ganar dinero, es un tema de orden y Protección Civil. Para eso existen lugares adecuados como la plazuela de Santa Rita en la comunidad de La Magdalena Axocopan”, destacó Lorenzo Díaz Ortega, el titular de la oficina agropecuaria en Atlixco.

Sin embargo, Margarito Pérez, uno de los vendedores de la colonia Ricardo Flores Magón, dijo que el verdadero plan de las autoridades es “quitarnos de esos sitios porque consideran somos una competencia desleal. Sinceramente vendemos muy bien”.

Y es que éstos ocupan los dos carriles del corredor gastronómico para ofrecer los racimos, incluso más baratos, y provocan que muchos autos locales y foráneos se detengan a comprar.

En otros casos, el terreno de cultivo de los campesinos referidos está precisamente a orillas de esa vía, la segunda más importante de la ciudad.

Las ventas de la flor de la recientemente concluida temporada de Todos Santos no alcanzaron los pronósticos lanzados por los productores al registrarse una disminución del 20 por ciento, dijo Manuel López, uno de los líderes de los cientos de productores de la región de Atlixco.

Las expectativas de los productores del predio Santa Rita eran vender un aproximado de 55 mil maletas en una semana antes y durante la época de Todos Santos, sin embargo, la cifra final de venta fue de 43 mil.

Y entre las razones de esa disminución en este 2019 aparecen, soslayó, tres razones: el alto precio de la maleta, la introducción masiva de macetas de cempasúchil y la competencia de comerciantes a orilla de la carretera.

En el primer caso, la maleta alcanzó por momentos el precio de 190 pesos, una cifra “buena para los campesinos, pero bastante complicada para los miles de compradores. En este año la oferta y la demanda no estabilizó la tarifa en beneficio de todos”, citó.

Incluso, destacó, algunos de los compradores de la región, quienes no buscan toneladas y menos muchas maletas, consideraron el precio excesivo. “Posiblemente por mayoreo está bien”, acotó.

El otro factor, subrayó López, es la introducción al mercado para este 2019 de más de un millón de macetas de cempasúchil de parte de los viveristas de Cabrera. “Con un precio de entre 7 y 12 pesos. Muchos escogieron esta opción, especialmente para adornar la casa y las ofrendas. Aunque también se colaron algunas en el panteón. Con 200 pesos compras hasta un par de decenas”, detalló.

Y finalmente una decena de pequeños productores locales de terciopelo y cempasúchil instalaron puestos improvisados sobre el corredor gastronómico, una de las vialidades más importantes de la periferia de la mancha urbana. Esto a pesar de las recomendaciones, de parte de representantes del Ayuntamiento, de que evitaran esa acción como medida de seguridad para ellos y los automovilistas.

“No se trata de intentar quitarles su posibilidad de ganar dinero, es un tema de orden y Protección Civil. Para eso existen lugares adecuados como la plazuela de Santa Rita en la comunidad de La Magdalena Axocopan”, destacó Lorenzo Díaz Ortega, el titular de la oficina agropecuaria en Atlixco.

Sin embargo, Margarito Pérez, uno de los vendedores de la colonia Ricardo Flores Magón, dijo que el verdadero plan de las autoridades es “quitarnos de esos sitios porque consideran somos una competencia desleal. Sinceramente vendemos muy bien”.

Y es que éstos ocupan los dos carriles del corredor gastronómico para ofrecer los racimos, incluso más baratos, y provocan que muchos autos locales y foráneos se detengan a comprar.

En otros casos, el terreno de cultivo de los campesinos referidos está precisamente a orillas de esa vía, la segunda más importante de la ciudad.

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