Clausuran minera canadiense en Ixtacamaxtitlán

Heriberto Hernández

  · jueves 7 de diciembre de 2017

Foto: Especial

IXTACAMAXTITLÁN, Pue. Con el fin de exigir la cancelación delproyecto y de la concesión que le otorgó el gobierno federal,habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán de manera simbólicaclausuraron las instalaciones de la empresa canadiense AlmadenMinerals en la comunidad de Santa María Sotoltepec.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/IXTACAMAXTITLAN2.jpg

Los permisos del gobierno de la República fueron otorgados a laempresa para la exploración de los terrenos, con el objetivo deencontrar y extraer oro y plata en 56 mil hectáreas de este de lademarcación que está a boca de Sierra en el Norte de Puebla.

Al momento de la clausura, se realizó una manifestación altiempo de que en la capital canadiense, Ottawa, un grupo de vecinosdieron a conocer los resultados de una Evaluación de Impacto enDerechos Humanos, en donde también compartirán con otrasautoridades de ese país, inversionistas y representantes deorganizaciones de la sociedad civil.

Los hechos de clausura de la mina se realizaron en la entradaprincipal de Almaden Minerals localizada muy cerca del centro de lajunta auxiliar citada del pequeño poblado.

En el punto se realizó la clausura de manera pacífica pero conla intención de reiterar su rechazo a la pretensión de que laempresa explore e inicie con las excavaciones y abra la mina acielo abierto con lo que perjudicaría los derechos al agua y lasalud de casi 30 mil habitantes del lugar.

De acuerdo con algunos habitantes, la empresa está en la etapainicial, sin embargo, ha violentado ya la normatividad mexicana yel derecho al agua de los habitantes de la región al realizar 236barrenos más de los que permite la norma y con mayor profundidadde lo permitido; estos datos según la empresa que dio a conocer alos inconformes.

En las acciones, la empresa reportó que ha perforado pozos deagua de los que se abastece la población, sin contar con unpermiso para utilizar el líquido vital con fines industriales,según información a la que tuvieron acceso los lugareños.

En tanto, la empresa enfrenta un proceso judicial en el que sepodría concluir en la nulidad del permiso de exploración en elárea por haber violado las regulaciones ambientales mexicanas; yuna solicitud de cancelación de las concesiones ante laSecretaría de Economía, por parte de los comuneros.