Con operativo evitan instalación de carretilleros en Huauchinango

Comerciantes proponen no moverse de sus lugares pero sí ordenarse

Heriberto Hernández / Huauchinango

  · viernes 20 de julio de 2018

Foto: Heriberto Hernández.

Con un operativo policíaco desplegado por las calles adyacentes al Mercado Municipal de Huauchinango se evitó que unos 43 carretilleros se instalaran nuevamente en al menos tres accesos del centro del Pueblo Mágico. Hasta el momento no ha habido ningún acuerdo de reubicación entre los comerciantes y las autoridades municipales.

Tras un acalorado diálogo entre autoridades municipales y 23 de los 43 comerciantes que expenden frutas y verduras en carretillas instaladas permanentemente en las calles Corregidora, Manuel Ávila Camacho y Bravo, las tres en torno al Mercado Municipal, sin llegarse a ningún acuerdo aún, la mañana de este jueves, con la ayuda de algunos policías desplegados en los puntos donde habitualmente se instalan los comerciantes carretilleros, se evitó que se colocaran nuevamente.

En el diálogo realizado en las instalaciones del Auditorio Municipal participaron poco más de dos decenas de comerciantes y un representante de ellos, llamado Yermein Velázquez, quien no es carretillero sino exaspirante a la presidencia municipal de Huauchinango, y que no llegó a ser candidato, así como distintas autoridades municipales.

En la reunión el Ayuntamiento ofreció espacios para la venta en la Explanada 5 de Mayo y así apoyar para generar los tianguis itinerantes por distintos puntos estratégicos de la ciudad durante la semana o que se conviertan en verdaderos comerciantes ambulantes y “ranchen (ofrezcan)” sus productos por las distintas calles de Huauchinango, pero se dejó en claro que los lugares que ocupaban alrededor de las instalaciones del Mercado Municipal “no están en las negaciones”.

Los comerciantes propusieron no moverse de sus lugares pero sí ordenarse, desde el uso de uniformes, estar limpios y portar un gafete o credencial con un número que los distinga, para no crecer más y reacomodarse en las tres calles antes citadas.