Conforman la primera banda filarmónica de Chila

120 niños, jóvenes y adultos dan vida a esta agrupación

Brisselda Sarabia

  · martes 13 de marzo de 2018

Por primera vez se conformó la primera banda filarmónica “Sandavi Chila”, la cual está integrada por 120 niños, además de jóvenes y adultos, tanto de Chila como de municipios cercanos, cuyas edades van de los cuatro hasta los 50 años de edad.

Por iniciativa de un grupo de padres de familia, el proyecto respaldado económicamente por los mismos tutores, arrancó desde hace varios meses, por lo que ahora la matrícula está conformada por 120 niños.

La dirección la asumió Elic Lara, bajo la supervisión general de Gerson Galicia, quienes acuden a este municipio para enseñar a los estudiantes todos los aspectos de la música, por lo que se espera que la presentación de esta banda sea para el mes de agosto, en el marco de la feria anual del municipio.

El director, Elic Lara, dijo que el proyecto estaba diseñado para atender a 30 alumnos, pero la respuesta superó con creces las expectativas de los organizadores. Desde que se emitió la convocatoria, la cifra se rebasó, llegando a cuatro veces la estimación inicial, por lo que fueron necesarios más salones y más maestros.

Indicó que espera que este proyecto continúe en Chila, ya que es importante dar este tipo de opciones a los niños y jóvenes, para alejarlos de la adicción a las redes sociales y otras prácticas que contaminen su cerebro.

Mencionó que en este proyecto se tienen estudiantes de Petlalcingo y Huajuapan de León, Oaxaca, quienes hacen un esfuerzo por llegar a esta población durante las tardes que tienen enseñanza, en la escuela primaria “Benjamina Chávez Viuda de Espinoza”.

Sin apoyos gubernamentales, ni de institución alguna, con las aportaciones económicas de los padres de familia y de algunos padrinos, “Sandavi Chila” ha dado los primeros pasos para lograr sus objetivos: la creación de una banda filarmónica de calidad, que se pueda posicionar no sólo a nivel regional, sino también estatal con una nueva generación de niños y jóvenes interesados en continuar con la tradición de sus abuelos, para que Chila vuelva a ser una tierra de músicos y orquestas.