Huauchinango, Pue. La primera obra en Puebla del programa federal de Carreteras Artesanales que opera el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) arrancó en Huauchinango, en un tramo que pretende llegar a la comunidad de Papatlazolco, sin embargo, en la primera etapa cubrirá el tramo de Cuacuila a Xaltepec, en donde serán los propios vecinos de las comunidades quienes operarán, vigilarán y trabajarán en el proyecto.
Se trata de una obra a la que se destinaron poco más de 9 millones de pesos para la ejecución en dos kilómetros, en una primera etapa, aunque quedará pendiente de pavimentarse 1.6 kilómetros para llegar a la comunidad de Papatlazolco, que conectaría con la carretera al camino estatal interserrano que va de Huauchinango a Tlapacoya y demás municipios.
Lo sobresaliente del programa federal que pavimenta los caminos o carreteras, se hace de manera “artesanal”, en los que se ocupa la maquinaria pesada elemental, lo demás lo hacen los albañiles con herramientas manuales.
Fue mediante una asamblea de comunidad en Xaltepec, donde se decidió aceptar y realizar la obra, en la que deciden participar con su mano de obra pagada, “en lugar de que la constructora use obra de personas foráneas o maquinaria pesada”, según fuentes municipales.
El delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, René Esteban Trinidad, dijo que el proyecto que inició este 30 de junio, también es un acto de justicia para esa franja de comunidades indígenas nahuas de Huauchinango, más aún que tendrán la oportunidad de aprovechar las fuentes de empleo que se generarán en la mano de obra.
DUDAS Y RESISTENCIA A LA CARRETERA ARTESANAL
Por su parte, el presidente municipal, Rogelio López Angulo, aseguró que la falta de un ingeniero en la realización de la obra es un mito, debido a que sí habrá supervisiones de ingenieros y se realizarán habilitaciones de la superficie para que la pavimentación artesanal tenga una mayor durabilidad.
Señaló que el modelo financiero para solventar el gasto es de un 70 por ciento la federación y un 30 por ciento el ayuntamiento, aunque adelantó que la inversión será mayor porque no estaban contemplados trabajos extras a la adecuación en tramos específicos del camino, pero que son indispensables para garantizar la efectividad de la obra.
Dentro de las resistencias en la obra estuvieron en algún momento, la negatividad de algunos vecinos y de transportistas que trabajan en el pasaje colectivo, quienes se negaban a permitir que se cerrara la circulación de automotores durante la obra, en cambio, al final aceptaron evitar la circulación con el fin de terminar la obra en los tiempos especificados.