Corren vecinos de San Pablito a empleados de la empresa TransCanada

Heriberto Hernández

  · sábado 26 de agosto de 2017

PAHUATLÁN, Pue.- Debido a que empleados de la empresaTransCanada realizaron trabajos de topografía para el trazo delgasoducto Tuxpan-Tula sin autorización de la junta auxiliarindígena de San Pablito, los comuneros los cuestionaron, lespidieron que se retiraran de la localidad y les exigieron que novolvieran nunca.

Tres trabajadores de la compañía -dos hombres y una mujer-llegaron a los terrenos de dicha comunidad en vehículos sinrótulos de TransCanada ni de su filial Transportadora de GasNatural de la Huasteca, como se hace llamar la firma especializadaen la construcción de ductos en la Sierra Norte.

Los pobladores interceptaron a los empleados de la transnacionalcuando regresaban de tomar medidas en algunos terrenos ubicados enel cerro sagrado Nvite, a cuyos pies está asentada la poblaciónde la etnia hñahñu (otomí).

A los lugareños les llamó la atención que estas personasfueran acompañadas por el exedil Martiniano Santos Trinidad.

Los vecinos se percataron de sus acciones, por lo que alertaronsobre la presencia de los extraños y al bajar de la montaña,cerca de las 15:00 horas, se reunieron unas 300 personas parainterrogarlos, primero, en la plaza del pueblo y, luego, en elsalón de la presidencia auxiliar.

Los trabajadores admitieron que estaban reconociendo y midiendolos terrenos por donde pasará la tubería de 36 pulgadas quetraerá 986 millones de pies cúbicos de gas diarios desde el surde Texas, en los Estados Unidos.

Los habitantes dieron a conocer que se les cuestionó porque lapostura del pueblo es “no al gasoducto”, por lo que lespidieron que se retiraran del lugar.