De ultra tumba, desentierran a muertos y dejan ataúdes vacíos en Texmelucan

Temen pobladores conflicto sanitario

Ascención Benítez

  · miércoles 14 de marzo de 2018

Foto: Ascención Benítez

Expuestos, al aire libre y sin ningún cuidado sanitario quedaron dos ataúdes que fueron desenterrados del panteón comunitario de San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, luego de que pobladores tuvieran que sacar a sus difuntos para enterrarlos junto a recién fallecidos, ante la falta de espacios en el camposanto.

Vecinos pidieron a las autoridades municipales y al sector salud el retiro inmediato de los dos féretros viejos que se encuentran abandonados, debido a que se puede presentar un problema de salud. También solicitaron investigar los motivos del por qué fueron desenterrados.

A través de redes sociales, los habitantes de Temaxcalac denunciaron que por falta de mantenimiento en el panteón los ataúdes están quedando al descubierto por lo que se podría generar un problema sanitario, por ello, solicitaron la presencia de salubridad y a Protección Civil Municipal para el retiro de las cajas de muerto. El hecho generó críticas en contra de las autoridades auxiliares.

Al respecto, Jorge Pérez Vásquez, presidente auxiliar, señaló que derivado de que en el panteón ya no hay espacio suficiente para que los habitantes entierren a sus fallecidos, han empezado a enterrar en un mismo lugar a dos o tres personas, obviamente cuando ya ha pasado tiempo suficiente para hacerlo, de acuerdo con las normas sanitarias.

Sin embargo, explicó, a algunas personas que necesitaban un espacio para dar sepultura a familiares recientemente muertos, se les ocurrió enterrar a los difuntos junto con otro familiar fallecido tiempo atrás, por lo cual sacaron las cajas, retiraron los restos que había al interior y los colocaron dentro de los nuevos ataúdes. Además se les hizo fácil dejar las cajas viejas en la zona del basurero, a la intemperie, sin saber que esto representa un problema de salud.

El subalterno expresó que uno de los ataúdes ya tiene dos semanas que quedó expuesto y el otro solo unos días, para ello, ya han solicitado el apoyo de las autoridades municipales a fin de retirar los mismos y se les dé el tratamiento especial, por lo que confía que tras la denuncia ciudadana las autoridades del sector salud del estado apoyen a la comunidad y así evitar un foco de infección.