Denuncian a empresa por compra ilegal de tierras ejidales en Cuyoaco

Pobladores del ejido Guadalupe Victoria denuncian hostigamiento

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Erik Guzmán

Integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (Modat) denunciaron a la empresa Granjas Carroll de México de comprar ilegalmente tierras a ejidatarios de Guadalupe Victoria, en el municipio de Cuyoaco, así como a funcionarios del gobierno de Puebla que han presionado a la autoridad municipal para cambiar el uso de suelo.

Oswaldo Villegas Martínez, dirigente del movimiento que forma parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), exigió al gobierno de Luis Miguel Barbosa que cese todo acto de hostigamiento contra ejidatarios del ejido Guadalupe Victoria y deje de respaldar la compra fraudulenta de Granjas Carroll de México.

También que el gobierno municipal de Cuyoaco encabezado por Anabel Rechy Benavidez, ratifique mediante acta de Cabildo el no cambio de uso de suelo.

Que la empresa Granjas Carroll de México se retire de las tierras ejidales y cesen todo acto de hostigamiento contra ejidatarios del ejido Guadalupe Victoria, representantes ejidales de ejidos vecinos e integrantes del Modat dijo al señalar que la empresa porcina los ha tachado de violar el Estado de Derecho al despojarla de tierras que adquirió a ejidatarios.

Ante estas acusaciones, los representantes del ejido Guadalupe Victoria: Bernabé Ronquillo y Mario Huerta Luna dijeron que los únicos que han violado la ley son los ejidatarios que ilegalmente vendieron sus propiedades y la compañía Granjas Carroll que indebidamente las adquirió, a pesar de saber que no habían pasado al dominio pleno de los vendedores.

LA VENTA ES NULA PORQUE NO CUMPLIÓ LA LEY

Citaron que la Ley Agraria contiene diversas disposiciones que deben cumplirse para que una operación de enajenación (contrato de compraventa) celebrada entre un ejidatario y un tercero tenga valor legal, ya que la asamblea del ejido es la única que puede autorizar que se adopte el dominio pleno sobre las parcelas, de lo contrario la venta se anula.

Los representantes agregaron que no solo Granjas Carroll los ha hostigado, también dijeron que funcionarios estatales, por ejemplo el Director General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, José Luis Alegre Maldonado, quien planteó a un poblador que dejara entrar a la empresa, de lo contrario iba a ser “levantado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE