Denuncian a exalcalde de Huauchinango por presunto desfalco de 185 mdp

Autoridades en funciones acusan que se dejó de pagar el Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre la Renta aunque el Ayuntamiento sí se lo cobró a los trabajadores

Heriberto Hernández| El Sol de Puebla

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Huauchinango, Pue.- El presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, confirmó que las denuncias por presunto quebranto a los recursos municipales, ya fueron interpuestas contra el exalcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo y añadió que las carpetas de investigación están en manos de Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional.

A finales del mes de octubre de este año, el actual munícipe anunció que se estaban preparando las denuncias formales contra su antecesor por la omisión de pagos desde 2014 que ascienden a más de 185 millones de pesos, mismas que debieron efectuarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte Ernesto Palmeros, auditor financiero del Ayuntamiento de Huauchinango, explicó que la denuncias corresponden a deuda que dejó el expresidente por pagos pendientes con las dependencias citadas.

De acuerdo con Gustavo Vargas y el auditor financiero, el exmunícipe Gabriel Alvarado dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que, aunque era descontado a los trabajadores, el recurso no llegó al Sistema de Administración Tributario (SAT) organismo de la SHCP y tampoco hizo lo propio a la Secretaría de Finanzas.

Recordó que el tema lo abordaba solo para informar de las denuncias, no para quejarse, porque el mismo gobernador recomendó “ya no quejarnos, sino denunciar, y ya lo hicimos”, recalcó.

Anteriormente, ambos funcionarios explicaron que la falta de cumplimiento de responsabilidad del Ayuntamiento anterior, sin embargo, la gestión actual lleva poco más de 20 millones de pesos pagados a algunas dependencias.

En febrero pasado, el Movimiento Antorchista anunció que se sumaría a las denuncias en contra del exmunícipe emanado de la coalición Puebla Unida por el presunto mal manejo de más de una decena de millones de pesos en varias obras que se dejaron de hacer, que quedaron inconclusas o que simplemente, el dinero se desapareció.