Deporta Estados Unidos a dos menores de Xiutetelco

Autoridades condenaron que sean los propios familiares, los que alienten a jóvenes a buscar el Sueño Americano

Guillermo Mundo

  · jueves 21 de febrero de 2019

Xiutetelco.- Dos menores de edad, originarios de Xiutetelco, fueron detenidos por la patrulla fronteriza y luego repatriados a México, cuando iban en busca del Sueño Americano. Los jóvenes quedaron a resguardo del Sistema DIF de Matamoros, Tamaulipas, que dio aviso de la situación a las autoridades poblanas, mismas que los trasladaron a su lugar de origen.

Lo anterior fue confirmado por Ludwin Alain Ventura Pablo, director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante en este municipio, quien dijo que afortunadamente hubo todas las facilidades y ayuda por parte de las autoridades del estado de Tamaulipas para llevar a cabo el traslado de estos adolescentes, esto tras el aviso de las madres de familia, quienes solicitaron la ayuda, respecto a la ubicación de ambas personas.

El funcionario refirió que se les apoyó con el transporte y fueron trasladados a este municipio sin costo alguno, siendo recibidos y entregados a sus familiares en buenas condiciones de salud, sin embargo, subrayó que habrá un seguimiento, el cual contempla asesoría psicológica, con lo cual puedan superar este episodio.

Los jóvenes de 16 y 17 años de edad pretendían cruzar a los Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a sus familiares. Estos estuvieron de acuerdo con el viaje a la frontera.

Dichos jóvenes, partieron el 19 de enero, siendo detenidos el día 6 de febrero, para luego de algunos días ser deportados al estado de Tamaulipas, donde quedaron a resguardo del DIF de la ciudad de Matamoros, desde donde se comunicaron con sus familiares para dar a conocer la situación.

De lo anterior, el funcionario dijo que se trata de una situación preocupante, puesto que se trata de los mismos familiares quienes alientan a los jóvenes, en este caso menores de edad, para que emigren hacia el vecino país del norte, tan solo acompañados por algunos vecinos. Asimismo, enfatizó que de lo que se encarga este instituto es de protegerlos y transportarlos a su lugar de origen.

Al momento, dijo que estos adolescentes llegaron con bien a este municipio y ya fueron entregados a sus familiares.